La Casa Blanca defiende la postura de Vance contra las colonias judías
Después del duro ataque lanzado el domingo por el Gobierno israelí contra Cyrus Vance, por sus declaraciones sobre la ilegalidad de los asentamientos judíos en las zonas ocupadas funcionarios del Gobierno norteamericano insistieron ayer en que no existe contradicción alguna entre la postura de Vance y la del presidente Carter y en que este último nunca dio su apoyo total al plan de paz israelí.
El secretario de Estado norteamericano, que había calificado la semana pasada las colonias de población israelíes como «contrarias al Derecho Internacional», dijo el domingo en Nueva York que sus declaraciones se limitaron a «repetir puntos de vista ya expresados anteriormente». En cuanto a las acusaciones de Begin de que las palabras de Vance estaban en «total contradicción» con lo dicho por Carter al primer ministro judío en diciembre pasado, el secretario de Estado dijo que él había reflejado la postura de la Administración Carter de que tales asentamientos en los territorios ocupados son ilegales.Un funcionario del Departamento de Estado, que no quiso ser identificado, añadió que el plan de paz presentado en diciembre por Begin a Carter no obtuvo el respaldo de éste, sino que fue considerado por el presidente norteamericano como «una base para las negociacio nes». El funcionario señaló también que en el plan de paz de Begin «no había referencias específicas a los asentamientos de población».
Para contrarrestar lo que parece ser un intento del Gobierno de Tel-Aviv de separar la postura de Vance de la del presidente Carter, el funcionario norteamericano resaltó que «sin duda alguna, Vance reflejó correctamente los puntos de vista del Gobierno de Estados Unidos».
Mientras tanto, Jimmy Carter estudiaba con su Gabinete la situación creada por las críticas israelíes, las más duras producidas contra Estados Unidos en los nueve meses de existencia del Gobierno ultranacionalista de Begin, y se espera que la Casa Blanca opte por hacer una declaración sobre el tema en la que se rechazarán los ataques isralíes y se insistirá en el carácter ilegal de las colonias judías en territorios ocupados a los árabes en la guerra de 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.