_
_
_
_

Las farmacias pueden quedar sin medicamentos en pocos días

«Si el Instituto Nacional de Previsión no paga a los farmacéuticos los 3.634 millones de pesetas que les adeuda en veintiséis provincias, en pocos días puede producirse el desabastecimiento de medicamentos y el hundimiento de las empresas distribuidoras y de las farmacias, con todo lo que supondría de aumento de parados y otras consecuencias», dijo ayer a EL PAÍS el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, Ernesto Marco Cañizares. El próximo martes, día 14, los farmacéuticos celebrarán una asamblea para estudiar las medidas a tomar.

El señor Marco Cañizares manifestó que no cree posible que se decida el cierre de farmacias, ya que no se trata de una protesta por alguna reivindicación. «Seguiremos abiertos hasta que se nos acaben los productos -añadió- Lo que sucede -dijo también- es que nuestras estanterías estarán vacías.»El Instituto Nacional de Previsión debe a los farmacéuticos el porcentaje correspondiente a los medicamentos que recetan los médicos de la Seguridad Social. Este porcentaje supone alrededor de un 80% de los ingresos de las farmacias, y el INP no ha abonado aún las cantidades correspondientes a los meses de diciembre y enero. Este impago afecta tanto a la industria de producción como a los centros que suministran a las farmacias.

Según el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, los primeros medicamentos que empezarán a faItar son los de mayor consumo, como los de antibióticos. La situación no será igual en toda España y afectará especialmente a las provincias andaluzas, en las que no se han pagado los porcentajes, excepto en Sevilla y Cádiz, donde el INP abonó ayer el 50% de sus deudas.

Hasta el momento, no se han sufragado las deudas en Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Málaga, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Teruel y Toledo. Los porcentajes se han abonado parcialmente en Baleares, Cádiz, Murcia, Valencia, Zaragoza y Sevilla.

El señor Marco Cañizares, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, se entrevistó ayer con el subsecretario de la Salud, quien prometió llevar a cabo con el ministro de Sanidad y Seguridad Social las gestiones pertinentes.

El Instituto Nacional de Previsión manifiesta que no abona a los farmacéuticos los porcentajes de las medicinas recetadas por los médicos de la Seguridad Social porque no tiene dinero. Los farmacéuticos opinan que es el Gobierno quien debe hacerse cargo, en definitiva, de los 3.634 millones de pesetas adeudados. Según señaló el señor Marco Cañizares, el INP recortó los presupuestos para aumentar, meses después, las prestaciones. «En otros países, europeos -dijo también el presidente de los Colegios Farmacéuticos- el Estado aporta a la Seguridad Social alrededor del 20 % del presupuesto de ésta, mientras que en España se ha venido aportando un 3 % y este año será un ocho, más de la mitad del cual se irá al paro. Aquí se sigue manteniendo la Seguridad Social a costa de los empresarios y los trabajadores, exclusivamente, y no a costa de todo el país, como sería lo lógico.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_