Alfonso Guerra:"Nuestro informe es político y debe discutirse en el Parlamento"
Los diputados del PSOE Alfonso Guerra, Gregorio Peces-Barba y Javier Solana convocaron ayer en las Cortes una conferencia de prensa, en la que afirmaron que las respuestas de UCD al informe del grupo socialista sobre el acuerdo pesquero hispano-marroquí deben hacerse en el marco de los debates parlamentarios. Asimismo, afirmaron que la intervención del diputado Manuel Marín en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso era básicamente política y no un ataque personal a dos diputados de UCD.El debate surgido entre diputados del PSOE y de UCD en torno a la ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos se extiende en el plano político y ha provocado un duro enfrentamiento dialéctico entre las dos primeras formaciones políticas del país. El miércoles, tres diputados de UCD, Pérez Llorca, Calvo Sotelo y Moro, rechazaban con duras palabras para el PSOE las acusaciones sobre indicios de corrupción administrativa en el acuerdo hispano-marroquí, y ayer, Guerra, Peces-Barba y Solana replicaban, también en términos graves, a UCD.
Alfonso Guerra significó que la exposición que su partido hizo en la Comisión de Relaciones Exteriores fue un análisis político, y no personal, en torno a la ratificación del acuerdo, aunque en él surgieran los nombres de dos diputados de UCD. Declaró su sorpresa porque «UCD, en vez de rebatir el informe, se limitó a decir fuera de la comisión que los datos que contenía no eran ciertos». Y concluyó este apartado con que las personas aludidas tienen que esclarecer ante la sociedad su responsabilidad o no en el acuerdo con Marruecos.
Por otra parte, Guerra añadió que «UCD no puede dar lecciones de democracia a nadie, y menos al PSOE», y que si algún representante de UCD creía que el tema era de juzgado de guardia podía pedirse, mediante un suplicatorio, que se levante la inmunidad parlamentaria, y que si no se hace es porque UCD no tiene mucha base para ello.
Guerra añadió que varios miembros del Gobierno le habían asegurado que el informe era excelente, y que el PSOE tenía más documentación sobre el tema. Sobre una supuesta guerra de dossiers, el diputado socialista dijo que en esa guerra UCD no iba a ser la más beneficiada, y que su partido presentará más informes.
Por su parte, Peces-Barba insistió en que el debate debe desarrollarse en el ámbito del Parlamento y no a través de conferencias de prensa para no disminuir la libertad de expresión de los parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.