_
_
_
_

Gran Bretaña, opuesta a que Francia bloquee el ingreso de España en la CEE

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Owen, ha advertido a sus colegas comunitarios en Bruselas que su país se opondría firmemente al bloqueo de las solicitudes de España y Portugal para ingresar en el Mercado Común. En fuentes británicas se tiene la impresión de que si Grecia se incorpora a la CEE a finales de este año, como parece sugerirlo el reciente compromiso formal de los ministros de Exteriores comunitarios para impulsar las negociaciones con Atenas, Francia e Italia, especialmente, intentarán desviar a vía muerta las aspiraciones de España y Portugal.Owen dijo a sus colegas que el Gobierno británico considera igualmente importantes las tres solicitudes de incorporación a la CEE y rehusó avanzar una fecha para la entrada de Grecia, como lo propuso el representante francés. Esta postura de Owen obedecería a su deseo de no interponer anticipadamente obstáculos en el camino de Madrid y Lisboa hacia Bruselas. Aunque sin mencionarlos directamente, Owen ha dejado claro en la sede del Mercado Común que son Francia e Italia los dos Gobiernos más empeñados en bloquear las solicitudes española y portuguesa, alegando los problemas que la ampliación causaría a sus respectivas agriculturas.

Refiriéndose a España, el ministro británico de Exteriores dijo que, aunque no creía en una maniobra retardataria de la Comisión Europea, lamentaba el hecho de que el informe de este organismo, encargado de planificar la política comunitaria, sobre la solicitud de nuestro país, cuya aparición estaba prevista inicialmente para este año, se demorara hasta 1979.

En círculos londinenses consultados por este periódico crece la impresión de que Gran Bretaña estaría dispuesta a convertirse en adalid de la ampliación a doce miembros del Mercado Común para contrarrestar su progresivo aislamiento en el seno de la CEE.

Las relaciones inglesas con los ocho miembros restantes han alcanzado uno de sus puntos más bajos después de que el Gobierno de Londres haya sido acusado de insolidaridad por sus socios a causa de sus pretensiones pesqueras y agrícolas. El propio Owen explicó el lunes en Bruselas el punto de vista de su país sobre el Mercado Común, que implica el rechazo absoluto de cualquier estructura federal, como culminación de una agria polémica entre medios informativos ingleses y continentales.

Antón Canyellas, en Bruselas

El líder de Unión Democrática de Cataluña, Antón Canyellas, se entrevistó ayer en Bruselas con Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas y responsable de los asuntos para la ampliación del Mercado Común, informa nuestro corresponsal en la capital belga Ramón Vilaró.

Canyellas informó a Natali sobre la situación política en España. Natali, que visitará oficialmente España del 12 al 13 de este mes, se mostró particularmente interesado en la próxima constitución de un «organismo» encargado de las relaciones con la CEE.

El político catalán conversó también con Leo Tindemans, primer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo, que agrupa las formaciones democristianas de los nueve.

Ambos políticos habrían examinado la eventualidad de una adhesión del partido del presidente Suárez, Unión de Centro Democrático, a la Unión Europea de Demócrata-Cristianos, de la que actualmente forma parte el partido de Antón Canyellas y otros cuatro de la Democracia Cristiana del Estado español. Según declaraciones; del propio Canyellas, no hay oposición por su parte, para que la UCD ingrese en la Unión Europea.

Más información sobre España-CEE en página 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_