Posturas ante el proyecto
JOSE LUIS MARTINEZ GILDirector general de Registros y del Notariado
El proyecto de Demarcación se ha hecho en base a los informes de las juntas generales de todos los colegios de notarios. Se ha tenido en cuenta la estimación objetiva de los datos de las transaciones en los últimos años, de acuerdo con la utilización de los servicios notariales y teniendo en cuenta la atención al servicio público y al nivel intelectual de los notarios.
El Ministerio de Justicia piensa que esta demarcación es la más generosa de cuantas se han hecho y que, pese al incremento de 174 notarías en toda España, no perjudica los intereses del grueso de los notarios.
COLEGIO DE NOTARIOS DE MADRID
La posición del Colegio de Notarios de Madrid quedó reflejada en el informe preceptivo que elevó en su día a la Dirección General de Registros y del Notariado. En síntesis, la representación notarial de la provincia de Madrid se muestra favorable al incremento de las notarías en la provincia, toda vez que en los últimos diez años el incremento de los núcleos urbanos de la provincia se ha elevado hasta porcentajes superiores al 100 %.
JOSE LUIS ALVAREZ
Notario
Debe aumentarse el número de notarías donde sea necesario por el aumento de la población y eliminarse en pueblos que pierden habitantes. En el proyecto del Gobierno se eleva el número de notarías en mayor proporción de lo que ha crecido la población, acentuando la línea que ya se venía siguiendo de coordinar el servicio público con un aumento continuo del número de notarios. La modificación en curso es un trabajo hecho con sentido moderno y progresivo.
MANUEL RAMOS ARMERO
Notario
Es inevitable que haya una cierta preocupación entre los notarios ante el tema de la demarcación. Debe de tenerse en cuenta en el anteproyecto el enorme crecimiento de los pueblos cercanos a las grandes ciudades, con la creación de las consiguientes notarías. La notaría es un servicio público, y como tal, debe de estar atendido en aquellos núcleos de población que lo necesiten.
FELIX PASTOR RIDRUEJO
Notario
En las nuevas demarcaciones debe de tenerse en cuenta la posibilidad de hacer compatibles los derechos adquiridos con el interés público de la función del notario. También debería procurarse una mayor estabilidad de los notarios en los diferentes destinos. Estimo también que el período de diez años es excesivamente largo y debería modificarse el reglamento en el sentido de que las demarcaciones se hiciesen cuando las circunstancias lo aconsejasen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.