_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alauita (alaouite), no, sino alauí

La reciente visita a España del rey de Marruecos ha puesto, por enesima vez, de manifiesto condicionamientos absurdos impuestos al idioma español por influencia francesa en la segunda mitad del siglo XIX y en lo que va de siglo. Una lengua como la castellana, que tiene asimilada gran riqueza de origen directo árabe, no debe ceder a servilismos como el que queda reflejado en escribir o decir «el monarca alauita» o el «reino magrebita»- empleando la característica terminación francesa ite-, siendo así que lo correcto arábi go-hispano es monarca alauí y reino magrebí.Y conste que, por modo similar al otro absurdo de copiar la «kh» anglofrancesa para expresar sonidos que reproduce bastante bien nuestra asimismo oriental españolísima consonante «j» (khan en vez de jan), estamos empleando hoy en textos españoles, en innumerables vocablos, el diptongo «Ou» que debiéramos escribir simplemente «u», en materias relacionadas con muchos nuevos y viejos países del Tercer Mundo afroasiático. Análogamente también, el conocimiento de los grandes clásicos de la literatura rusa quedó viciado inicialmente por la sucesiva aparición de «traducciones españolas» que lo eran a su vez de traducciones francesas y no directas del ruso al castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_