Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió el ex ministro de la Gobernación Blas Pérez

A mediodía de ayer falleció, en la clínica Covesa, de Madrid, Blas Pérez González, destacado jurista y ex ministro de la Gobernación desde 1942 a 1957, víctima de una dolencia cardíaca. El señor Pérez había sido hospitalizado el pasado 29 de enero. Había nacido en Santa Cruz de la Palma (Canarias), en 1898.A los veintidós años ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, y en 1927 obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de "Barcelona, que más tarde desempeñó en Madrid. Autor de numerosos estudios jurídicos, su obra más relevante es, quizá, la traducción y anotación, junto con Alguer, del Tratado de Derecho Civil, de Ennecerus, Kipp y Wolf.

La guerra civil le sorprendió en Barcelona, donde fue detenido por las autoridades republicanas y condenado a muerte. Logró evadirse y se trasladó a Burgos, donde fue nombrado asesor jurídico del cuartel general del general Franco.

Más tarde fue fiscal del Tribunal Supremo -el único, junto con el actual, Juan Manuel Fanjul, que en los últimos años no ha pertenecido a la carrera fiscal-, al tiempo que delegado nacional de Justicia y Derecho de FET de las JONS y miembro de la junta política de Falange.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 1978

Más información

  • Víctima de una dolencia cardiaca