Sadat acusa a Israel de poner obstáculos a la paz
El presidente egipcio, Anuar el Sadat, acusó a Israel de obstaculizar el camino hacia la paz en Oriente Próximo y de seguir en un «círculo vicioso», insistió en el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y aseguró que Egipto aceptará la existencia del Estado de Israel, a la vez que se declaró optimista sobre la posibilidad futura de un acuerdo de paz en la zona.
Durante un discurso pronunciado anoche en el National Press Club, de Washington, después de haber pasado el fin de semana discutiendo la situación con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, Anuar el Sadat dijo que no se le puede pedir que haga concesiones unilateralmente y que un acuerdo de paz necesita de buena voluntad por ambas partes.El líder egipcio se mostró dispuesto a implementar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que Israel debería hacer lo mismo, si realmente quiere la paz. Sadat añadió que Egipto está dispuesto también a aceptar la existencia de Israel y a tener relaciones de buena vecindad con el Estado judío, lo que es mucho más que el mero reconocimiento.
Enumerando los puntos que cree básicos como prueba de la buena voluntad de Egipto por la causa de la paz, Anuar el Sadat dijo que está dispuesto a poner fin al estado de guerra, a establecer relaciones pacíficas con Israel, a dar garantías de seguridad e integridad territorial a todos los Estados del área, a asegurar el libre paso de los buques israelíes por los estrechos del mar Rojo y a respetar la soberanía de todas las naciones de Oriente Próximo.
A cambio de esto, continuó, Israel debería volver a las fronteras anteriores a la guerra de 1967, permitir al pueblo palestino que ejerza su derecho a la autodeterminación y dar también garantías de seguridad para los países del área. En opinión de Sadat, una entidad nacional palestina vinculada al reino de Jordania sería un elemento de estabilidad y que, por el contrario, negarse a la creación de tal entidad supone un nuevo llamamiento a la violencia.
Tras calificar como «muy dura» la posición del Gobierno de Menahem Begin, Sadat calificó como un error el establecimiento de colonias de población judía en las zonas ocupadas, así como un «desafío» a la causa de la paz.
Respecto al papel de Estados Unidos en el conflicto, Sadat dijo que Washington se encuentra en una situación privilegiada para servir como algo más que un intermediario y dijo que los norteamericanos no pueden aceptar que se niegue a los palestinos el derecho a la autodeterminación, ni tampoco el que se amplíen los territorios de un Estado por la fuerza. «Estados Unidos -dijo Sadat- puede acelerar el proceso y puede insistir para que el conflicto se arregle de acuerdo a la ley y no por la fuerza.»
Sadat dijo que continuarán las reuniones del comité militar egipcio-israelí, pero que la reanudación de los encuentros del comité político dependerá de los esfuerzos mediadores de Atherton, subsecretario de Estado norteamericano.
Respecto a la posibilidad de que Carter acceda a vender a Egipto los aviones de combate solicitados, Sadat se mostró optimista y dijo que querían exigir «igual trato» para las dos partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.