_
_
_
_

Una nueva sociedad se hará cargo de los bancos en apuros

Un grupo de bancos privados y el Banco de España decidieron ayer la constitución de una sociedad anónima, con objeto de adquirir y administrar aquellos bancos que atraviesen por una situación difícil. Esta sociedad, que quedará formalmente constituida en los próximos días, no tendrá carácter lucrativo. Su objeto será el saneamiento de los bancos que atraviesen por una situación grave para «lograr viabilidad y continuidad como bancos privados, tanto si subsisten como unidades independientes, como si conviniera proceder a la fusión de varios de ellos o a su absorción por otro banco.

Más información
"El objetivo básico es sanear el sector bancario" (Letona)
"Pueden contarse con los dedos de la mano los bancos en apuros" (Termes)

«La sociedad realizará, básicamente, una función administradora. El consejo de administración será reducido, con gran autonomía, y formado por personas de competencia profesional. Entre ellos se encontrará alguna persona independiente del Banco de España y de la banca privada. »Esta empresa gestora u holding, contará con un capital de quinientos millones de pesetas, de los cuales la mitad será aportada por el Banco de España y el resto por la banca privada que se adhiera, en cuantía proporcional sobre los recursos totales de cada entidad. Inicialmente constituyen el holding Banesto, Central, Hispano, Bilbao y Vizcaya (grandes), Pastor y Sabadell (medianos) y March, López Quesada, Mas Sardá e Internacional de Comercio (pequeños). Se han producido ya algunas adhesiones de otros bancos. Destaca la ausencia del Santander, contrario, al parecer, a esta solución. De presunto comprador del Banco Cantábrico ha pasado a una posición neutral en todo el proceso. El Banco de España proporcionará a los bancos incorporados a la sociedad la tesorería precisa para su saneamiento, dentro de las normas legislativas vigentes.

La primera operación del holding ha sido la compra de una mayoría de las acciones del Banco Cantábrico. La compra se ha hecho a un precio simbólico de una peseta por acción, aunque la operación queda pendiente de una valoración que establecerá una auditoría independiente.

Para mañana está convocado en el Banco de España el consejo de administración del Banco de Navarra, al que se planteará una operación similar a la realizada ayer con el Banco Cantábrico.

El consejo de administración de la nueva sociedad holding estará formado por cinco personas.

La falta de ánimo de lucro de la sociedad se establece en los estatutos de constitución al señalar que los posibles beneficios que puedan producirse tendrán que revertir al Tesoro, con excepción de las inversiones de los socios que, como máximo, tendrá una rentabilidad anual del 8%.

En medios bancarios se señaló a EL PAIS ayer que, aunque la solución adoptada tiene riesgos, se trata de la única opción que finalmente ofrece características de eficacia.

Todas las personas consultadas por EL PAIS señalaron que Navarra y Cantábrico no son los únicos casos de entidades en grave situación, pero que no se estima que haya muchos otros bancos que tengan que pasar por el sanatorio de la sociedad creada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_