_
_
_
_

"El objetivo básico es sanear el sector bancario" (Letona)

Tratamos de sanear el sector bancario y de evitar cualquier suspensión de pagos de una entidad que puede producir una grave pérdida de confianza. Este es el objetivo que guía las decisiones adoptadas estos días por el Banco de España y la comunidad bancaria. En estos términos se manifestó el gobernador del Banco de España a EL PAIS.En opinión del señor López de Letona, la crisis de algunas entidades bancarias se debe fundamentalmente a la falta de profesionalidad y defectos en la gestión de algunos, pocos, bancos. Esto no tiene directamente nada que ver con la crisis económica ni con la política monetaria practicada por las autoridades.

La posición del Banco de España es la de garantizar a los depositantes y trabajadores el futuro de sus ahorros y sus puestos de trabajo, así como evitar una crisis de confianza.

Más información
"Pueden contarse con los dedos de la mano los bancos en apuros" (Termes)
Una nueva sociedad se hará cargo de los bancos en apuros

Según señaló el señor López de Letona, dos ideas presiden la actuación por la que se ha optado, en primer lugar, no se trata de una socialización de pérdidas, sino de un acuerdo entre el Banco de España y la comunidad bancaria para encontrar una solución a los problemas planteados. Nadie se va a aprovechar de la crisis. Todas las compras de bancos, pocas, que se realicen por la nueva sociedad serán siempre valoradas por una auditoría rigurosa y un arbitraje independiente que fijará un precio justo en un plazo razonable. En segundo término, el camino adoptado no supone que las eventuales responsabilidades que puedan derivarse de la crisis de las entidades con problemas no vayan a exigirse en su momento.

La vocación de la sociedad creada ayer, según el gobernador del Banco de España, no es de permanencia. Puede durar el tiempo que sea necesario para encauzar la actual situación, pero carece de ánimo de lucro y constituye una solución excepcional.

El hecho de que inicialmente no se hayan adherido más bancos, indicó el señor López de Letona, se debe a que la decisión se tomó a última hora del viernes y no ha habido tiempo para que todos los interesados adopten una postura. El protocolo de creación de la sociedad, que aún no tiene nombre, fue firmado también por el presidente de la Asociación de Banca.

Somos conscientes, añadió el gobernador, de que la solución adoptada no está exenta de inconvenientes, pero, sinceramente, creemos que en las presentes circunstancias es la mejor de las alternativas posibles, entre otras razones por su transparencia. En momentos de crisis no hay soluciones óptimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_