_
_
_
_
_

El consejo de guerra contra Albert Boadella podrá celebrarse este mes

«El consejo de guerra contra Albert Boadella puede celebrarse dentro del presente mes», declaró ayer a EL PAÍS el abogado Federico de Valenciano, defensor del director de Els Joglars, procesado por la autoridad judicial militar, junto a los miembros de su compañía, por un presunto delito de injurias al Ejército en relación con el espectáculo La Torna.«No he perdido la esperanza de que antes de la celebración del consejo -manifestó Valenciano- Albert Boadella sea puesto en libertad. Existen motivos fundados para pensar en esta posibilidad. Su situación es pareja a la de los demás miembros de Els Joglars, asimismo procesados, y no existen motivos para que continúe el régimen de prisión. Así lo he comunicado a la autoridad judicial militar y existen indicios de que puede haber una solución pronto.»

Albert Boadella permanece desde hace una semana en las dependencias del hospital Clínico, adonde fue trasladado debido a una afección gástrica que le ocasionó fuertes dolores, vómitos y ardores. Ha perdido doce kilos y no se descarta que la afección tenga también un orígen psíquico, cuya base estaría en las condiciones en que actualmente se desarrolla la vida en el interior de la cárcel Modelo, donde Boadella se encontraba desde el 16 de diciembre.

En lo que se refiere al procedimiento judicial que se sigue contra Albert Boadella y Els Joglars, el juzgado militar no ha admitido la mayoría de pruebas solicitadas por los defensores, quienes han presentado recurso contra la denegación. A principios de la semana que viene la causa puede pasar de nuevo al fiscal, el cual, en el plazo de dos o tres días, podría remitir la causa a los defensores, con lo que el único paso de procedimiento sería la fijación de la fecha para la celebración del consejo de guerra.

Por otra parte, seis partidos políticos catalanes -Convergencia Democrática, Partit Socialista (Congrés), Federación Catalana del PSOE, Esquerra Democrática, Esquerra Republicana y Partit Socialista de Cataluña- han hecho público un comunicado conjunto en el que piden la libertad de Albert Boadella.

El comunicado afirma que «la libertad de expresión es un derecho fundamental del individuo. Y ha de ser plenamente garantizado en toda sociedad democrática, como se deduce de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Los partidos firmantes expresan su solidaridad «ante la situación personal de Albert Boadella, sin prejuzgar si los actos de que se le acusa son o no constitutivos de delito, lo que en cualquier caso deberían decidir los tribunales ordinarios». Indican, entre otras cosas, que «denunciamos un problema político concreto: la contradicción que hay entre las actuaciones judiciales iniciadas por la autoridad militar y el contenido de los acuerdos políticos del pacto de la Moncloa».

La petición de libertad provisional para Boadella la argumentan los partidos basándose en que su situación de prisión provisional «no parece tener ningún soporte de exigencia jurídica ni ningún artículo la impone, ni la trayectoria personal y credibilidad de Albert Boadella la hacen necesaria».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_