_
_
_
_

La bomba de neutrones aumentará el riesgo de una guerra atómica

Las posibilidades de que estalle una guerra atómica se verán incrementadas si Estados Unidos decide fabricar la polémica «bomba de neutrones», según se desprende de un estudio elaborado por la Agencia de Desarme y Control de Armamento, que ha provocado una fuerte reacción en el Pentágono.El informe sobre la nueva arma -que mata a los seres vivos con su radiación, pero causa escasos daños en el entorno físico- fue preparado por la citada agencia, con destino al Congreso, a quien corresponde aprobar los fondos para la construcción de la «bomba N». Sus defensores temen que las conclusiones del estudio puedan influir en el ánimo de los legisladores a la hora de proveer tales fondos.

La decisión de fabricar la bomba y equipar con ella a las fuerzas estacionadas en Europa, se dice en el informe, tendría escasa influencia en las actuales negociaciones USA-URSS sobre reducción de armamentos, pero podría «aproximar el umbral de la utilización de armas atómicas» en un conflicto entre las dos superpotencias.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Defensa quiere que las conclusiones del informe sean modificadas antes de su presentación al Congreso, a lo que se oponen los funcionarios de la Agencia de Desarme y Control de Armamento, quienes insisten en que el documento sea enviado íntegro a la Casa Blanca para su aprobación por Carter, antes de su paso al poder legislativo. Esta disputa ha hecho que el informe vea retrasada en un mes su entrega al Congreso.

Destinada a equipar misiles de pequeño alcance y a la artillería táctica norteamericana desplegada en Europa, la «bomba de neutrones», ha sido objeto de fuertes críticas, entre otras la de ser calificada como un «arma inhumana». Todo ello motivó que el presidente Carter aplazara su decisión sobre si iniciar o no su producción en serie hasta que sus aliados europeos se manifestaran claramente a su favor.

Pese a lo impopular de tal decisión, en Washington se piensa que los países de la OTAN darán en un plazo breve su visto bueno a la bomba de neutrones y que Jimmy Carter aprobará el desarrollo de la nueva arma es partidario de que el ingenio sea incorporado al sistema de seguridad de la OTAN, el presidente de la socialdemocracia, Willy Brandt, acaba de expresar sus esperanzas de que dicho proyecto no se lleve a cabo.

Pero frente a la postura antineutrónica de su presidente, destaca el apoyo total al plan norteamericano por parte de los también líderes socialdemócratas, el canciller federal Helmut Schmidt y el ministro de Defensa, Georg Leber.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_