El tratado con Panamá salva el primer obstáculo en Washington
El Comité de Asuntos Exteriores del Senado acaba de recomendar la ratificación del tratado del canal de Panamá, en el que se prevé su devolución a este país en el año 2000, bajo la condición de que se mantenga neutral y abierto a la navegación internacional. El comité aprobó los dos acuerdos de que consta el tratado por catorce votos contra sólo uno, lo que muestra el respaldo que el pacto ha obtenido en el Senado durante las últimas semanas.
El líder de la mayoría senatorial, Rober C. Byrd, declaró ayer que la decisión le permite ser «crecientemente optimista» acerca de las perspectivas de su ratificación en el debate general de la Cámara alta norteamericana. La discusión sobre este asunto comenzará la semana próxima. Serán necesarios dos tercios de votos positivos para la ratificación final.
Sin embargo, Byrd teme también que muchos de sus colegas adopten una actitud «muy belicosa» en materia de enmiendas. El senador Howard H. Baker, líder de la minoría, intenta, entre otras cosas, que Estados Unidos se reserve el derecho de enviar tropas para proteger el canal en caso de «emergencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.