_
_
_
_
_

Los submarinos nucleares de Rota serán trasladados a Estados Unidos

La Secretaría de Marina norteamericana anunció la próxima apertura de una base naval en King Bay, en la costa del este de Georgia, destinada a acomodar el escuadrón de submarinos nucleares actualmente estacionados en la base de Rota y que deberán haber abandonado ésta en julio del año 1979 según lo dispuesto en el Tratado España-EEUU. La localización definitiva de la base que albergará a los submarinos dotados con misiles Polaris y Poseidón y posteriormente con los más eficaces y modernos Trident I llevó más de un año de estudios a los expertos del Pentágono. Los fondos para acondicionar la base de King Bay -actualmente una terminal marítima del ejército de tierra mantenida en desuso- fueron aprobados por la Cámara de Representantes el año pasado.

El programa Trident, cuyos misíl es alcanzan unos 6.000 kilómetros, permitirá a la Marina norteamericana retirarse de bases en el extranjero, como la de Rota, para albergar sus submarinos nucleares en la costa atlántica de Estados Unidos. Recientes problemas en el desarrollo de este nuevo misil hicieron pensar en la posibilidad de que la Armada norteamericana necesitara prolongar la estancia de sus submarinos en Rota.

Sin embargo, el comandante Black, de la oficina de información del Departamento de Defensa, declaró anoche a EL PAIS que el programa de retirada de los Poseidón de Rota sigue según el plazo previsto por el tratado de 1976, y que no existe, por el momento, intención de solicitar del Gobierno de Madrid una ampliación a tal plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_