El presidente Ramalho Eanes refuerza su intervención en el Gobierno
El discurso del presidente portugués, general Ramalho Eanes, pronunciado ayer en la ceremonia de juramento del nuevo Gobierno, que preside Marío Soares, señala un discreto refuerzo de la intervención del jefe del Estado en la esfera del ejecutivo. Eanes ha lanzado un completo y pormenorizado programa de acción propuesto al nuevo ejecutivo.Desde las orientaciones para superar la crisis económica y financiera (aumento de la producción y de las exportaciones. sustitución de importaciones). hasta la profunda reconversión del aparato administrativo, Eanes ha pasado en revista todos los problemas fundamentales del país y «aconsejado» al nuevo
Gabinete en sus relaciones con la oposición. los sindicatos y asociaciones patronales, y con el pueblo en general.
Evidentemente. se trata de simples consejos, dentro del ámbito permitido por la Constitución portuguesa, que define un régimen semipresidencia lista para Portugal. El general Eanes, al iniciar su intervención, recordó que «no ignora que empieza a generalizarse en el país, un sentimiento favorable a un Gobierno de salvación nacional». No obstante. consideró «de momento» que el recurso a tal solución no era ya necesario y que era preferible intentar, por acuerdo de los partidos, una solución que preserve el papel de estos últimos. El acuerdo PS-CDS. «el único que fue posible al canzar».es «necesario y suficiente para aguantar un Gobierno capaz de resolver los problemas más urgentes».
«Mal humor nacional»
El discurso de Mario Soares, autojustificativo, como todas las últimas intervenciones del dirigente socialista, ha insistido. sobre todo, en la abnegación del nuevo Ejecutivo, en las dificultades de su tarea, «enfrentada a la intemperie del malhumor nacional».Ahora, este equipo va a iniciar su actividad con el debate sobre su programa en el Parlamento.
Las fuerzas armadas que han sido «quienes, sobre todo, han asegurado la estabilidad democrática», siguen atentamente el desarrollo del proceso político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.