Remodelación sectorial e incremento exportador, objetivos de Industria y Energía

La necesidad de acelerar los procesos de reestructuración índustrial y de incrementar las exportaciones del sector son los criterios básicos que han prevalecido en la reorganización de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria.Por una disposición aparecida en el BOE se intenta poner remedio a una de las deficiencias más notorias de la Administración española en materia de política industrial. El objetivo es el de dotar a la Administración de los medios necesarios y propios para abordar, desde una óptica profesional y neutral, los problemas que plantea la reestructuración de los distintos sectores industriales.

Hasta ahora, la Administración se encuentra en inferioridad de condiciones con relación a instituciones privadas a la hora de poder efectuar estudios sectoriales que permitan apoyar la imprescindible reestructuración de los sectores industriales y grupos empresariales en los próximos años.

Entre las modificaciones que aporta el real decreto se encuentra la creación de un servicio especial de Política Industrial y Estudios Sectoriales.

Dentro de los objetivos previstos en el Programa de Saneamiento Económico, se dota al Ministerio de Industria y Energía del marco administrativo imprescindible que permita estimular hacia el exterior el excedente industrial resultante de los procesos de racionalización en curso y que deben desencadenar, a su vez aumento importante de las exportaciones industriales. A este efecto, el real decreto establece la creación de un Servicio de Relaciones Bilaterales Industriales y otro de Relaciones con la CEE.

Por otra parte, la reorganización de la Secretaría General Técnica refleja la preocupación por el tema de las expectativas industriales, cuyo análisis resulta trascendental como elemento de información para la política económica; de ahí la creación de un Servicio de Coyuntura Industrial encargado de informar al país sobre la evolución y proyecciones de la problemática industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de enero de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50