_
_
_
_

Televisión Española utiliza sólo el siete por ciento de la información que compra a Eurovisión

El Comité Anticorrupción de Radiotelevisión Española hizo pública ayer una nueva hoja informativa, en la que habla de los gastos hechos en Prado del Rey en intercambio de transmisiones -Unión Europea de Radiodifusión y Eurovisión-, de la publicidad encubierta y de la reciente nota del director general de RTVE sobre la posibilidad de recibir gratificaciones complementarias por parte del personal fijo de Radio y Televisión.

España forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo que integra Eurovisión, desde principios de los años 60 y paga una cuota de afiliación anual que en 1976 fue de casi setenta millones de pesetas en divisas. Además de esta cuota, Televisión abonó durante el año citado más de 4.000 pesetas por cada minuto de utilización de la red de Eurovisión por intercambio de noticias, teniendo en cuenta que, aunque se paga por los intercambios completos, se utiliza aproximadamente un 7% en los programas informativos.Como miembro del consejo de administración de la Unión Europea de Radiodifusión figura Luis Ezcurra, subdirector general de Radiodifusión y Televisión, quien controla, desde hace catorce años, las relaciones internacionales de RTVE, según el Comité Anticorrupción. El señor Ezcurra dijo a EL PAÍS que «los consejeros se eligen cada cuatro años. Desde hace diez se me renueva a mí, quizá por ser viejo o porque España es vehículo entre Europa y América. Pero por ello no percibo ni el importe del autobús desde el aeropuerto de Ginebra hasta la sede de la UER».

El 1 de enero de 1977 Eurovisión actualizó sus tarifas, lo que supuso un incremento de un 60% en los circuitos de imagen, un 85% en los circuitos ocasionales y un 20% en los circuitos de sonido. Según el informe del Comité Anticorrupción, RTVE no aplicó esta subida de tarifas, que hubiera aportado unos cuarenta millones de pesetas en divisas y que así supone un 85% de pérdida en las noticias que se originan o pasan en tránsito por España hacia el norte de Africa, Portugal e Iberoamérica, que incomprensiblemente se benefician de una increíble rebaja.

Como muestra de «la falta de planificación, control democrático y ejecutividad por parte de RTVE en la contratación de noticias que luego no se utilizan», cosa que «es constante y provoca un despilfarro inaudito», el Comité Anticorrupción pone varios ejemplos, el último de ellos correspondiente al 11 de noviembre de 1976: minutos recibidos, 93; minutos utilizados, veintiuno; valor del. minuto recibido, 5.724 pesetas; importe total transmisiones, 532.336 pesetas; valor de la imagen recibida y no utilizada, 412.128 pesetas; tanto por ciento no utilizado, 77,41%.

La nota del Comité Anticorrupción dice que existe un control, adscrito a la dirección de TVE, desempeñado por una sola persona, para detectar la posible publicidad encubierta en la producción propia. «Conocemos -dice el Comité- la existencia de un amplio dossier de denuncias, pero desconocemos si se han tomado las oportunas medidas correctoras.» Entre los múltiples ejemplos que se dan aparecen los siguientes: tres programas especiales de unos 45 minutos, emitidos en la sobremesa, sobre el funcionamiento e instalaciones de la compañía aérea Iberia; retransmisiones y programas deportivos en los que aparecen camisetas, gorros, balones y otros objetos de determinadas marcas; el domingo 8 de enero se entrevistó dos veces a Sancho Gracia, protagonista de Curro Jiménez, coincidiendo con el lanzamiento publicitario de su serie de comics.

También se cita al cantante Enrique, «que, a partir de su lanzamiento en Esta noche... Fiesta ha tenido la suerte de salir, en el plazo de veinticuatro horas, en un Especial infantil, en el Festival Internacional del Circo y en Un, dos, tres, responda otra vez.

Con respecto a la nota del director general que estipula las condiciones para que el personal fijo reciba gratificaciones complementarias por su intervención en programas especiales -calificativo que establecerá, se dice, -el Comité de Programas-, intervenciones a las que se ponen limitaciones, como exceptuar a los titulares de niveles orgánicos, «salvo expresa autorización de la comisión ejecutiva de RTVE», que las intervenciones se hagan fuera de la jornada laboral y que exija una especial responsabilidad y que lo proponga una comisión de directores. El Comité Anticoriupción considera que este sistema facilita el favoritismo

Con respecto a las distintas acciones judiciales que varias de las personas aludidas en las hojas informativas del Comité Anticorrupción están llevando a cabo contra sus miembros, algunos de éstos comparecieron ayer ante el juzgado número 16, en diligencias previas por una denuncia por injurias presentada ante el Juzgado.

En cuanto a la posible salida del Consejo Rector de RTVE de algunos representantes de la Oposición, fuentes del PSOE afirmaron ayer que es muy posible que los representantes de su partido no vuelvan a ninguna reunión del citado organismo, excepto a la de constitución de la comisión permanente, el próximo día 2, si no se varía la interpretación de su función.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_