El accidente nuclear soviético puede tener consecuencias graves
Los servicios de detección norteamericanos y canadienses no han detectado hasta el momento señalas de contaminación radiactiva en la región de Canadá sobre la cual se desintegró un satélite-espía soviético impulsado por un reactor nuclear.Medios científicos norteamericanos y europeos no descartan, sin embargo, que las consecuencias del accidente comiencen a aparecer más tarde. Algunos expertos creen que el uranio, el cesio, el estroncio y otros elementos radiactivos portados por el satélite quedarán flotando en el espacio y pueden ser arrastrados hacia la tierra, en un lugar imprevisible, por la lluvia y los vientos.
Aunque la noticia sorprendió el martes a los canadienses, desde hacía más de un mes los soviéticos y norteamericanos, así como los países de la OTAN, alertados por los segundos, tenían conocimiento del accidente del Cosmos 954 y lo ocultaron para no provocar una ola de pánico a escala mundial.
Durante todo ese tiempo, y sin conocimiento de la opinión pública, servicios secretos de los países interesados cambiaron información. A lo largo de tres días, Italia vivió en alerta atómica por si el satélite se precipitaba sobre su territorio, mientras informaciones procedentes de Suiza señalan que el Cosmos 954 pudo haber caído sobre las costas españolas.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.