_
_
_
_

El PSOE (h) propone el Pazo de Meirás como sede de la Xunta

El PSOE histórico gallego reclama la devolución del Pazo de Meirás para que pueda servir de sede a la Xunta de Galicia y al futuro autogobierno gallego que pueda derivarse de la próxima Constitución. Esta noticia fue facilitada ayer a EL PAÍS por un portavoz oficial de dicho partido, que basa su petición en el hecho de que la antigua mansión de la Pardo Bazán está ya dotada de la funcionalidad suficiente para los fines reclamados.

El Pazo de Meirás, a doce kilómetros de La Coruña, en las inmediaciones de la villa de Sada es propiedad actual de la viuda de Franco, A su alrededor se extiende una finca de diez hectáreas. Fue donado a Francisco Franco en 1938 por una comisión gestora de personalidades del franquismo coruñés que se encargó de adquirirlo en 400.000 pesetas. Hasta 1975 albergó los Consejos de Ministros que solían celebrarse todos los veranos coincidiendo con las vacaciones del entonces jefe del Estado.

No es esta la primera vez que se reivindica el paso a la propiedad pública del Pazo de Meirás. El año pasado la Asamblea Popular Galega, agrupación política hoy extinguida, reclamó su devolución al patrimonio del pueblo gallego sin especificar entonces el uso al que podía ser destinado. Ahora el PSOE histórico opina que, dadas sus condiciones funcionales y su situación, podría acoger a la sede de la Xunta de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_