_
_
_
_
_

Fuentes Quintana, a favor de ampliar las operaciones bursátiles

El vicepresidente de Economía, Enrique Fuentes Quintana, clausuró ayer el Congreso Nacional de Inversión Mobiliaria, que en los últimos dos días ha abordado los principales problemas que afectan al mercado de valores y aspectos relacionados con éste.

El profesor Fuentes Quintana señaló en su intervención la necesidad de que una reforma institucional permita a nuestras Bolsas equipararse en la variedad de sus operaciones y en la eficacia de su estructura a los países de mayor desarrollo financiero.Los objetivos básicos de la reforma bursátil tratarán de conseguir -dijo el vicepresidente- una ampliación del ámbito de operaciones, la modernización de sus estructuras y el incremento de la eficacia de su funcionamiento.

Relacionando la reforma fiscal con el mercado de valores, el ministro de Economía afirmó que «el nuevo clima de transparencia fiscal e informativa puede propiciar el acceso de un mayor número de empresas a la Bolsa, como cauce ordinario de financiación, en la medida que se superen antiguos recelos respecto a la difusión de datos contables».

En cuanto a los mecanismos de funcionamiento del mercado, el señor Fuentes Quintana se mostró partidario de orientar la reforma hacia el logro de una mayor transparencia en el ajuste de la oferta y la demanda que otorgue a los precios de los activos financieros un sentido pleno, del que hoy carecen con frecuencia.

Para el logro de esta transparencia -apuntó- parece lógico que se estimule la incorporación al parqué del mayor número posible de transacciones y que la mecánica del establecimiento de cotizaciones recoja en su integridad las órdenes cruzadas de compra y venta, de forma que el precio resultante constituya una expresión clara de las fuerzas del mercado.

El vicepresidente segundo del Gobierno se mostró partidario de que se logren fórmulas de protección para los ahorradores modestos.

Al final del acto, le fueron entregadas al señor Fuentes Quintana las conclusiones del Congreso, entre las que figuran el restablecimiento de las operaciones a plazo y la posible creación de un mercado de opciones, integración de todos los centros de contratación en un mercado nacional de valores, potenciación y flexibilización del mercado de renta fija y de la normativa de las instituciones de inversión colectiva, mejorar los sistemas de información y creación de un órgano de supervisión y control del mercado de valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_