Grupos feministas piden que la Constitución acabe con la discriminación de la mujer
La Asociación de Mujeres Separadas, la Unión para la Liberación de la Mujer, el Movimiento Democrático de Mujeres y la Federación Provincial de Amas de Casa, acaban de presentar a las Cortes varias enmiendas a proyectos de ley que afectan directamente a la mujer.
Se trata, en primer lugar, de una propuesta sobre el proyecto de ley del Ministerio de Justicia despenalizando los delitos de adulterio y amancebamiento. En ella se señala la necesidad de cambiar la exposición de motivos aducidos por el proyecto de ley «por considerarlos como fruto de una actitud vergonzante frente a la fundamentación de la despenalización de los delitos que se suprimen». La propuesta añade algunas modificaciones del artículo segundo números 2 y 3, así como el artículo 431 del Código Penal, a la vez que nuevamente hace referencia a la necesidad de reconocer la patria potestad compartida y la admisión conjunta de los bienes del patrimonio ganancial.También en el tema de los anticonceptivos los grupos feministas mencionados han presentado un artículo en el que además de señalar la ambigüedad de la reforma del Código Penal, se expresa la necesidad de que el control de la natalidad «tanto en lo que se refiere a anticonceptivos como a información sexual y a investigación, debe correr a cargo de la Seguridad Social». Los giupos firmantes consideran también que la simple despenalización no soluciona en absoluto el problema actual. En lo que se refiere a los llamados delitos de la mujer, han enviado el borrador de un artículo que prevé la amnistía de los mismos.
Finalmente y completando las propuestas han dirigido un escrito al presidente de las Cortes en el que expresan la necesidad de que el proyecto constitucional vaya dirigido a acabar, con la discriminación que a nivel legal sufre la mujer. En tal sentido el escrito recoge toda una serie de aspectos en los que hasta ahora la mujer se ha visto marginada, para, una vez más, señalar de que nadie sea discriminado en función de su sexo, la importancia de la implantación del matrimonio civil como el único válido, el derecho al divorcio, al trabajo y el derecho de la mujer a planificar su maternidad.
En espera de que dichas propuestas sean estudiadas por las Cortes, los grupos firmantes de las mismas se reunirán con grupos de parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.