_
_
_
_

Coplaco contará con un sistema de microfilmación para el control urbanístico

En la rueda de prensa siguiente a la sesión ordinaria de la comisión delegada del pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana, se dio a conocer la memoria sobre la implantación de un sistema de informática en Coplaco. Dicho sistema será aplicable, de momento, en la Dirección Técnica de Control Urbanístico, pero podrá extenderse a todo el organismo. La mecanización y microfilmación del proceso administrativo se espera que revierta en beneficio de un total control urbanístico de toda la provincia o área de competencia de Coplaco.

Este sistema de informática, que se hallará a pleno funcionamiento en octubre de 1979, exige una inversión de cincuenta millones de pesetas. Su conveniencia se deriva de la necesidad que este organismo tiene de revisar el Plan General del Area Metropolitana y el resto del planeamiento general; en ello viene a incidir desde el control del vigente plan hasta la conservación de los espacios programables urbanísticamente, etcétera. La facilidad del sistema de mecanización y microfilmación para tramitar el proceso burocrático, así como su utilización en cuanto a archivo o memoria de inmediato acceso, agiliza y vigila con mayor eficacia que cualquier otro sistema.Este sistema no tiene antecedentes en la Administración del Estado. Por ello, en primer lugar, se pretende editar un libro-folleto informativo sobre el régimen jurídico de la inspección y disciplina urbanística, una vez hecho público también el Reglamento de Disciplina Urbanística. Este folleto ilustrará de cómo deberán tramitarse los expedientes a Coplaco. Luego, el sistema informático se encargará de procesarlos y memorizarlos. Así, tanto para los técnicos privados o de la Administración como para cualquier persona que lo desee, se dispondrá de forma rápida y clara de cualquier dato referente al planeamiento urbanístico.

La citada sesión de Coplaco aprobó el proyecto de obras de construcción del parque de Azca, que se acometerá, de momento, sólo en su parte central. Posteriormente, las empresas constructoras de los edificios que han de alzarse en el centro del polígono, se ocuparán de ajardinar las zonas que les correspondan, con lo que resultará definitivamente terminado dicho parque.

Por otra parte, la comisión quedó enterada del informe sobre la problemática de los municipios madrileños, que denota la necesidad de adecuar su planeamiento de planes parciales o normas subsidiarias al planeamiento general, y, en tanto se produce esto, ver la forma de resolver los problemas planteados más urgentes.

La Dirección Técnica de Control Urbanístico presentó una moción respecto a la ubicación de instalaciones al servicio de la carretera. Señaló lo peligroso de estas construcciones en suelo no urbanizable o pendiente de programar como urbanizable o no. Así se han dado casos en que nos encontramos con estaciones de servicio, gasolineras, moteles, bares, etcétera, próximos a carreteras, que dificultan o impiden cualquier tipo de planeamiento urbanístico racional. La moción recomendaba que se regule este tipo de concesiones fuera del Area Metropolitana, pues dentro ya se empieza a tener en cuenta. A este propósito el Ayuntamiento de Madrid se identificó con la necesidad de atajar tales errores.

La misma dirección técnica, en otra moción, recomendó estudiar las prioridades en la ejecución del Cuarto Cinturón de Madrid, teniendo en cuenta que de él dependen varios grandes centros comerciales periféricos

Fuera del orden del día se comentó la reunión mantenida, el pasado día 18, entre miembros de Coplaco y parlamentarios. En opinión del equipo directivo de Coplaco, el resultado de la entrevista fue positivo. Como se recordará, en ella, Coplaco expuso su plan de participación pública para acometer el planeamiento general (véase EL PAÍS de 20-1-78). Los parlamentarios sugirieron crear una forma fija de diálogo, a fin de dar cima al intento. «Indudablemente presenta dificultades -dijo Fernando Terán, director de Planeamiento Metropolitano- porque es como inventar caminos, al haber elegido la fórmula del planeamiento democrático en vez del tecnocrático de laboratorio tradicional, pero esperamos que se pueda conseguir. » En esa línea de participación se pretende establecer contactos con las demás fuerzas políticas y sociales, aun extraparlarnentarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_