Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Frente Polisario critica a los socialistas y comunistas españoles

En una entrevista con EL PAÍS, Omar Hadrani, miembro del comité ejecutivo del Frente Polisario (FP), declaró ayer, en Argel, que los socialistas y los comunistas españoles «continúan perpetuando» en el Parlamento de Madrid la «muerte» del movimiento saharaui, y que le «sorprende» que el Gobierno hispano «siga asumiendo la responsabilidad» del acuerdo tripartita de 1975, que «fue -indicó- una trampa preparada por otros».

Hadrani, uno de los máximos dirigentes del sector político del Frente Polisario, responsable, recientemente, de las negociaciones de la organización con el Gobierno de París para la liberación de los técnicos franceses capturados por el Polisario, expresó también que el acuerdo pesquero entre España y Marruecos «obligará al FP a nuevas acciones militares contra los barcos españoles que faenen en aguas saharianas. No estamos en contra -añadió- de los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos, que son dos Estados soberanos, pero todo convenio entre ellos que atente contra la soberanía del pueblo saharaui constituye una agresión».La izquierda española

«El Polisario -explicó Hadrani- no tiene ningún problema con la izquierda parlamentaria española, pero esa izquierda sí tiene cuentas que rendir. Los socialistas, comunistas y otros están en su Parlamento y continúan perpetuando nuestra muerte. ¿Seguirán ciegos o abrirán los ojos? Hemos actuado en forma madura con ellos, pero creo que ha llegado la hora de hacer un balance entre ellos y nosotros. La España actual tiene en su seno fuerzas democráticas, pero muchas de sus acciones son tímidas e incomprensibles. »

Hadrani se refirió también a la actual política de Argelia en relación con España. «Debido al acuerdo tripartito -dijo- es normal que Argelia le pida cuentas a España. No se trata de una injerencia en asuntos internos, puesto que se piden cuentas sobre una injerencia en la soberanía de un pueblo de la región. Yo creo que España -prosiguió- debe justificarse y solucionar un problema que sigue siendo de su competencia. Debe abordar abiertamente la causa que ha conducido a esta situación, es decir, el acuerdo tripartito, y empezar por no seguir armando a una de las parles. Todo el mundo dice, en España que la venta del Sahara fue ¡lícita, pero nadie quiere volver a tocar ese: tema ... »

El dirigente saharaui manifestó, además, que lo que «más preocupa» al FP es la posición del mundo árabe. «Hace dos años -dijo-, los Gobiernos árabes trataban de ignorar la situación en el Sahara. Ahora. se dan cuenta de que hay un pueblo que lucha por su independencia. Argelia se esfuerza en convencer al mundo árabe: de que no puede permanecer indilrerente. »

Hadrani sugirió finalmente que la guerra en el territorio «se hará más dura», y que «podrá prolongarse años y años. Pero nuestra moral -concluyó- es eterna, como la arena del desierto. Y no dudaremos en llamar en nuestra ayuda a no importa, quién. »

Nuevos ataques polisarios

Poco antes de las declaraciones de Hadrani a EL PAÍS, el Frente Polisario hizo público un informe sobre los cuatro últimos días de lucha contra las fuerzas marroquíes, en el que afirma que les ha causado 136 muertos y «muchos heridos». Entre los sectores atacados por el FP figuran Chederia, Uad Nasser y Tarfaya. Durante esas operaciones los saharauis habrían tomado diecinueve prisioneros y destruido numerosos vehículos marroquíes.

El FP anunció, a la vez, que acaba de instalar un campo militar en territorio de Mal¡, cuyo presidente, Musa Traore, expresó su inquietud por ese hecho al ministro francés de Cooperación, Robert Galley.

El semanario francés Le Point señala que la instalación de la base polisaria en Mall tiene el objetivo de facilitar una «retirada estratégica a partir de Tinduf» (Argelia), necesaria tras la aparición en la zona de los cazas franceses Jaguar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1978

Más información

  • Declaraciones de Omar Hadrani a EL PAÍS