Libertad de enseñanza
Es increíble que quienes durante cuarenta años no han dicho ni pío sobre la libertad de enseñanza, porque la enseñanza que se hacía en exclusiva era la suya, ahora clamen por esa libertad de enseñanza. ¡Invocando los derechos humanos! ¡Y luego dicen que la democracia no hace milagros!Bien. Libertad para todos. Nadie -pienso- de los que sufrieron sus métodos quiere pagarles en la misma moneda. Esa es la gran diferencia entre unos y otros. Pero al lado de la libertad que pregonan pongamos nosotros la igualdad que callan y ocultan. Igualdad para que cualquier hijo de bracero del campo, o peón de la ciudad, pueda llevar sus hijos a esos colegios privados de la Iglesia donde se pagan 10.000, 15.000, 20.000 pesetas mensuales. Claro está, no por la educación en sí, sino por los infinitos medios materiales con que cuentan, ¡y que también ellos están pagando!, mientras en la escuela de todos se carece de todo.
Pero se sabe -sabemos- que por ahí hoy no es posible la igualdad. ¡Ojalá! Sólo queremos que para todos los españoles hubiese, al menos, esa escuela llena de carencias. Para eso es preciso tan sólo elevar la escuela de todos, detrayendo los privilegios de los pocos hacia las necesidades de los más.
¿Que los más ricos y poderosos desprecian la escuela de todos -a la que también tienen derecho- y quieren otros centros elitistas? Muy bien, pero que se los paguen ellos solos, en nombre de su libertad.
Y finalmente opino que en la escuela no debería impartirse ningún tipo de enseñanza religiosa. Esta debería llevarse a cabo por las catequesis de cada confesión religiosa. De esta manera la escuela se vería libre de toda polémica de tipo religioso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































