Hoy comienzan las elecciones en Sevilla
Comisiones Obreras ha conseguido cincuenta de los 69 delegados elegidos en Sevilla en vísperas del comienzo oficial de las elecciones sindicales, fijado para hoy, viernes, por acuerdo de las dos centrales mayoritarias. Otros once delegados independientes, siete de UGT y uno de USO, completan los órganos de representación nombrados por más de 3.000 trabajadores en once empresas del metal y la construcción, en las que los comicios se adelantaron a la convocatoria unitaria de UGT y CCOO. En este cómputo no se han tenido en cuenta los resultados de elecciones realizadas en numerosos centros de trabajo con anterioridad al decreto regulador.
Entre estas once empresas destaca por su especial importancia Astilleros Españoles, donde CCOO obtuvo quince delegados y UGT seis. A pesar de esta diferencia numérica, el secretario de organización provincial de la central socialista, Amador López, ha declarado a este corresponsal que considera este resultado como una victoria política de UGT, «ya que hasta hace pocos meses nadie hubiera creído que pudiésemos sacar seis delegados en Astilleros».También Pedro Andrés González (CCOO) estima que los resultados contrastados hasta el presente no son totalmente representativos de la realidad sindical, aunque da por segura la victoria de su sindicato. «Lo que sí es seguro es que tendremos más de la mitad de los delegados», declaró, señalando que el segundo puesto, a gran distancia, sería disputado por UGT e independientes.
Amador López, por su parte, piensa que «hay un gran equilibrio de fuerzas entre CCOO y UGT, que son las centrales que van a lograr la mayoría de los delegados». Todos coinciden, expresa o tácitamente, en que CCOO conseguirá sus mejores porcentajes en las grandes empresas del metal, donde mantiene posiciones hegemónicas desde los tiempos de la clandestinidad. Por el contrario, la lucha será muy reñida en multitud de pequeñas y medianas empresas, que constituyen la inmensa mayoría en esta provincia. UGT espera vencer en hostelería y comercio.
Dejando aparte a los no afiliados, todo indica que son estas dos centrales las que disponen de mayores posibilidades, quedando ya muy por debajo USO y CSUT, en tanto que SU mantiene una escasísima presencia en el mundo laboral sevillano. Curiosamente, tanto UGT como la CSUT aseguran rotundamente que ganarán las elecciones en la Compañía Sevillana de Electricidad.
El delegado de Trabajo ha comunicado que la oficina electoral facilitará información sobre los resultados que vayan siendo autentificados mediante las correspondientes actas. En cualquier caso, parece que la «guerra de cifras» que se ha desarrollado durante las últimas semanas va a terminar, al menos en lo que respecta a CCOO y UGT, que, a partir del lunes, crearán una comisión para contrastar las cifras aportadas por una y otra y poder ofrecerlas conjuntamente.
Hay que destacar en esta provincia la exclusión de prácticamente todos los trabajadores del campo, ya que sólo un 5 % de los 75.000 jornaleros existentes son fijos en una empresa determinada y, por tanto, pueden ejercer sus derechos electorales. UGT y CCOO han rechazado la posibilidad de convocar elecciones de obreros eventuales, considerando cada pueblo como unidad electoral, en tanto que la CSUT declara no haber tomado aún una resolución sobre el tema. De los restantes 230.000 trabajadores de la industria, la construcción y los servicios que componen, según datos oficiales, la población activa, hay que descontar también a todos aquellos que pertenecen a empresas con menos de seis empleados.
Según todos los indicios, las elecciones se prolongarán hasta mediados de febrero. En cuanto a la campaña propiamente dicha, la mayor actividad se ha centrado en las propias empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.