Entrevista con Martín Oviedo, presidente del Consejo Rector de RTVE
«-Se cree que este Consejo Rector de RTVE que usted preside va a ser tan honorífico como los anteriores.-No, creo que no; porque hay una diferencia sustancial no sólo en cuanto a su composición, que es obvia, sino en cuanto a las funciones que los anteriores consejos tenían. Aquellos consejos tenían una misión propiamente asesora, mientras que éste nace ya con unas funciones específicamente determinadas en el pacto de la Moncloa y el decreto de creación tiene una función más ejecutiva.
-En cuanto a la formación del Consejo hay un excesivo predominio de UCD del Gobierno. Vamos, que estará controlado por los de siempre.
-Creo que todos tenemos el perfecto derecho a preguntarnos esto. Mi opinión es que hay que distinguir, y no sólo formalmente, entre los representantes del Gobierno y los de UCD, ya que los representantes del Gobierno, en virtud de sus cargos y responsabilidades, no tienen por qué coincidir con los representantes de UCD. Por otra parte, este predominio de UCD es una estricta consecuencia de las elecciones; no creo que debamos escandalizamos por esto.
-¿Quién manda en RTVE?
-No me parece que se pueda simplificar de esta forma. En todas las grandes estructuras mandan las propias estructuras. Mi impresión es que el poder en Televisión está repartido y con una cierta desconexión, lo que es el motivo de la imagen incoherente que ofrece Televisión.
-¿Quién censura?
-Pues realmente no sé si existe la censura, ni quién la ejerce.
-Lo que es existir, de hecho existe.
-En realidad, el Consejo Rector no ha entrado en este tema, ni se ha interferido en la programación. Lo que va a ejercer el Consejo es el control de la objetividad informativa, y esto me parece todo lo contrario de la censura, aunque haya que dar unas reglas de juego limpio, para que la igualdad de oportunidades entre todos los partidos políticos ejerza verdaderamente, cosa que hoy no ocurre. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.