Marruecos cumplió los Acuerdos de Madrid
Por primera vez desde la descolonización del Sahara, en febrero de 1976, una representación española, muy numerosa visitó ayer oficialmente El Aaiun.Los visitantes, más de cien periodistas y empresarios, fueron recibidos en la antigua capital del Sahara occidental por el gobernador de la provincia, Said Buason, y una representación de saharauis.
Durante el almuerzo ofrecido en honor de los visitantes, el gobernador del Sahara expresó su deseo de que se estreche la colaboración entre España y Marruecos.
En la comida estuvieron también presentes los ministros marroquíes de Industria y Comercio y de Asuntos Islámicos.
«Puedo asegurar que todo el que venga a colaborar aquí tendrá las puertas abiertas en esta provincia», dijo el gobernador a la representación española.
El gobernador afirmó que la intención de Marruecos no es borrar la presencia española en el Sahara, sino, bien al contrario, continuar la labor de España.
«Hasta las calles conservan los mismos nombres», dijo Buason. Respecto al conflicto que vive actualmente la región, Buason insistió en que su país no ha atacado nunca, sino que fue atacado, y acusó a Argelia de armar al Polisario para mantener la inquietud en la zona. El gobernador afirmó que Marruecos cumplió sus compromisos derivados de los acuerdos de Madrid sobre la autodeterminación de los saharauis, y que espera que el Gobierno español cumpla también los suyos.
Buason agregó que se habían celebrado elecciones legislativas y municipales en el Sahara y que varios saharauis ocupan ahora escaños en el Parlamento marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.