Las legislativas británicas, para octubre de 1978
Las próximas elecciones generales británicas serán en el mes de octubre de este año, según apuntan fuentes allegadas al primer ministro, James Callaghan.Desde que comenzó el año, las especulaciones en torno a la posible fecha de las elecciones legislativas han sido fuertes y variadas, inclinándose muchos a pensar que serían el próximo mes de mayo e, incluso, apuntando la fecha del 25 de ese mes como la más probable.
Pero las últimas informaciones indican que Callaghan ha desistido de esa fecha, que favorecían varios de sus ministros por creer que podría explotarse el buen efecto en el electorado de una decreciente tasa inflacionista y de un presunto presupuesto nacional expansivo que habrá de anunciarse en abril.
Precisamente para no parecer que el laborismo quiere comprar los votos es por lo que, según dicen sus íntimos colaboradores, el primer ministro ha desechado mayo como mes electoral y prefiere esperar hasta octubre, a pesar de que, según el precepto constitucional, el Gobierno laborista tiene de plazo hasta octubre de 1978.
Las razones para que Callaghan haya elegido octubre de 1978 como el momento adecuado para acudir a las urnas son de peso.
La primera de ellas es que la situación parlamentaria puede ser más precaria para el laborismo a partir de noviembre, cuando comienza una nueva etapa en el Parlamento de Westminster. La segunda es que Callaghan no cree que la inflación vuelva a subir drásticamente en el próximo otoño como predicen bastantes economistas, y la tercera y más importante es que unas elecciones en octubre obligarían a suspender la conferencia anual del Partido Laborista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.