_
_
_
_

Los Presupuestos del Estado fueron aprobados íntegramente por el Senado

Los Presupuestos Generales del Estado para 1978 fueron aprobados ayer por el Pleno del Senado en una sesión que duró cuatro horas. Con esto, los Presupuestos pasaron a convertirse en ley. Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, se dirigió al Pleno de la Cámara para dar cuenta del nuevo calendario de elaboración de los Presupuestos para 1979 que prepara su departamento, y que permitirá la presentación en el Congreso del proyecto correspondiente antes del 15 de septiembre.

Más información
El remate del Presupuesto

El señor Fernández Ordóñez afirmó que el Gobierno había recibido las mociones que sobre temas relacionados con el presupuesto le elevó la comisión correspondiente del Senado, de las que dijo que serían atendidas con especial preocupación en la preparación de los nuevos presupuestos, sobre todo la referida a la necesidad de que el proyecto de ley llegue a las Cortes con suficiente plazo.Expuso después brevemente el calendario a seguir, que supone la presentación de las líneas generales ante el Consejo de Ministros a finales de febrero, las primeras propuestas para ministerios y organismos autónomos en abril, propuestas para secciones en mayo, primer examen de previsión de ingresos en junio, y presentación del proyecto ante el Congreso el 15 de septiembre.

La defensa del dictamen de la comisión, que había decidido rechazar todas las enmiendas, fue efectuada por el senador de UCD Villodres, quien afirmó que el retraso en la aprobación de los Presupuestos supondría no iniciar las construcciones escolares, no aplicar los nuevos sueldos de los funcionarios, incumplir algunos de los puntos del pacto de la Moncloa y, en general, una considerable pérdida financiera.

En cuanto a las enmiendas al articulado, produjo cierta polémica la propuesta de Entesa dels Catalans de aumenta r en 16.200 millones de pesetas los fondos de los entes preautonómicos. A su favor se pronunciaron Subirats (Entesa) y De la Borbolla (socialista), mientras que López Martos (Progresistas y Socialistas Independientes) argumentó que se favorecería a las regiones más ricas y se agravarían las diferencias. La misma tesis fue sostenida por Calpena, de UCD. La enmienda fue rechazada.

El portavoz socialista Francisco Ramos aprovechó su defensa de una enmienda al artículo catorce sobre personal contratado y eventual para manifestar que su grupo no había hecho ningún pacto para ,que los Presupuestos fueran aprobados en la sesión, sino que, por el contrario, defenderían hasta el final sus posiciones. Pese a que recibió el apoyo de Progresistas y Socialistas Independientes, la enmienda del PSOE fue igualmente rechazada

Se entró más adelante en el debate de la proposición, también socialista, de que los ministros sólo recibieran pensión durante los dos años siguientes a su cese. Defendió la tesis socialista Aguilar Navarro, y respondió en nombre de UCD Rojas Gómez, quien afirmó que su partido apoyaba la revisión de ese tema, pero no en la ley de Presupuestos. Su compañero Calvo Ortega intervino para afianzar la postura centrista, pero la última palabra la tuvo Francisco Ramos, que observó que algunos senadores actuales parecían aspirar a un ministerio, dada su defensa de la pensión vitalicia, y explicó que los ministros también podían estar afiliados a la Seguridad Social.

En la votación de esta enmienda se abstuvieron cinco senadores de designación real, precisamente los cinco que ostentan en estos momentos una cartera ministerial: Enrique Fuentes, Landelino Lavilla, Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa y Fernando Abril.

El resto de la sesión discurrió por cauces placenteros, y las secciones del Presupuesto se fueron aprobando por asentimiento, si bien en las relativas al Consejo del Reino y Presidencia del Gobierno los socialistas se abstuvieron. El PSOE retiró también dos enmiendas para disminuir las subvenciones a la enseñanza privada, ya que, según la senadora socialista Amalia Miranzó, su grupo prefería dejar el tema para un gran debate sobre la educación.

La última enmienda debatida antes de la aprobación final de los Presupuestos fue la del grupo socialista, que pedía una baja de más de mil millones de pesetas en las partidas para diversos organismos del Ministerio de Cultura, entre ellos RTVE. Por el grupo socialista, el senador García de la Borbolla argumentó en defensa de la enmienda que a su grupo le produce un «cierto repelús» el mantenimiento de los campamentos dependientes de la antigua Subsecretaría de la Familia, Juventud y Deportes. Dijo después que cuando el ministro Pío Cabanillas se mostró favorable ante la comisión a la dotación presupuestaria de monumentos históricos, siempre que se usaran de forma práctica, «me asusté porque vi las cuevas de Altamira convertidas en almacén de aceite».

Sobre RTVE dijo que el país está siendo desangrado constantemente para pagarla, y que si el ministro opina que en España se lee poco, tal vez sea por culpa de la televisión.

Una vez aprobados los Presupuestos del Estado y de los organismos autónomos fueron aceptados varios créditos extraordinarios, entre ellos uno destinado al FORPPA, que habían sido también previamente dictaminados por la Comisión de Presupuestos. La sesión continuará esta tarde, con el estudio de otros créditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_