_
_
_
_

UCD busca el apoyo de los democristianos y los liberales europeos

Tanto el grupo liberal como el democristiano del Parlamento Europeo ofrecen a Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez, sus buenos oficios para homologar el partido político español a una de las familias ideológicas de los países del Mercado Común.Así lo confirmó anoche un portavoz de la democracia eurocristiana europea, al término de una entrevista entre responsables de este grupo y una delegación de parlamentarios es pañoles de UCD dirigida por José Pedro Pérez Llorca, presidente del grupo parlamentario de UCD.

El portavoz del grupo de UCD que integran los señores Pérez Llorca, Camuñas, Rupérez, Otero Madrigal, Sáez y Muñoz Peirats, dijo que habían celebrado entrevistas con dirigentes del grupo liberal, comunista y democristiano.

El grupo socialista se negó a recibirlos. En Luxemburgo parecen más radicales que en Madrid.

Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la política de ampliación de la CEE, concedió un cóctel a la delegación española de UCD. Hoy miércoles verán al presidente Roy jenkins y al también miembro de la Comisión Europea, Guido Brunner.

Los objetivos de la visita del grupo UCD a la sede del Parlamento Europeo se centran en tres puntos: acelerar el tema del ingreso de España al Mercado Común; establecer relaciones con todos los grupos políticos del PE para conocer su opinión al respecto; institucionalizar contactos entre el PE y el parlamento español.

Contactos, dicho sea de paso, que los demás grupos políticos españoles tienen ya con los europeos. Y que el portavoz de UCD afirmó que «no habrá ninguna decisión antes del congreso» a celebrar dentro de unos meses.

Parece claro que UCD busca apoyo con algún gran partido político europeo. Tiene dos opciones, como confirman los democristianos: el Partido Popular Europeo, que agrupa a los partidos democristianos de la CEE; o los liberales. UCD, al parecer, tanteó una fórmula híbrida de vinculación con los dos (para satisfacer, probablemente, todas las corrientes políticas en el interior de UCD) pero los democristianos rechazan tal fórmula. Los democristianos alemanes, tanto de la CDU como de la CDS, avanzaron la oferta y ofrecieron, en Luxemburgo,« apoyo y ayuda a UCD».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_