_
_
_
_

La Banca americana tiene créditos en el exterior por 164.000 millones de dólares

Con 164.000 millones de dólares, unos trece billones de pesetas, repartidos por los cuatro rincones del mundo, la Banca privada norteamericana se ha convertido en un gigante al que el Gobierno federal empieza a mirar con recelo.

A fin de controlar la política crediticia internacional de los grandes bancos norteamericanos, la Reserva Federal ha iniciado una encuesta periódica, que cada seis meses estudiará el volumen y la duración de los créditos concedidos en el exterior.La primera encuesta, realizada con carácter experimental, reveló que los bancos norteamericanos con más de 1.000 millones de dólares habían prestado al exterior hasta el pasado 30 de junio 164.000 millones de dólares.

Casi la mitad de estos créditos, el 42%, fueron concedidos a empresas o Gobiernos de once países industrializados, con Gran Bretaña a la cabeza, con 25.100 millones de dólares.

Japón, con 11.800 millones; Francia, con 6.800 millones; Canadá, con S. 100 millones, y la República Federal de Alemania, con S. 100 millones, son otros de los principales clientes de la Banca norteamericana.

La encuesta fue realizada entre los 110 principales bancos de Estados Unidos.

Por razones geográficas, los países del este de Europa recibieron préstamos por un total de 6.000 millones de dólares; los países exportadores de petróleo, 12.200 millones; Iberoamérica y el Caribe, 28.700 millones de dólares; Asia, 9.600 millones, y Africa, 1.900 millones de dólares.

Según la encuesta, el 63% de estos créditos fueron concedidos por períodos inferiores a un año.

Estos créditos a corto plazo suelen ser utilizados por países en vías de desarrollo con fuerte endeudamiento para pagar los intereses de otros créditos privados o públicos.

La encuesta no identificó a los bancos, ni señaló cuál de ellos es el que ha concedido más créditos al exterior. Además de los créditos que concede al exterior la Banca privada norteamericana, Estados Unidos contribuye a la financiación de medio mundo a través de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos regionales, en los que la presencia de Estados Unidos es dominante.

La financiación al exterior para la Banca americana aparece como una de las opciones de negocio más importante. Dentro de Estados Unidos se produce el hecho de una falta de demandantes de fondos, lo que obliga a la Banca a buscar demandantes de crédito en otros lugares del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_