_
_
_
_
_

La CEE respalda a Madrid como sede de la Conferencia Europea, en 1980

Los países miembros de la OTAN y los del Mercado Común concluyeron esta semana sus trabajos de «concertación», destinados a presentar una postura común en la fase final de la CSCE (Conferencia, de Seguridad y Cooperación Europea), que reanudará sus trabajos el próximo lunes, en Belgrado. La CEE parece dispuesta a apoyar la candidatura. española para que la próxima Conferencia de Seguridad se realice en Madrid, probablemente en 1980.Francia y Dinamarca han presentado dos esquemas de documento final, en los que destacan la continuidad de la labor de la CSCE -iniciada en Helsinki, en agosto de 1975- como parte integrante de la distensión entre el Este y el Oeste.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de los países miembros de la OTAN y la CEE. Aunque los diplomáticos occidentales se esfuerzan en señalar que no se trata de la formación de un «bloque» occidental frente a la URSS y los países del Este, es evidente que tal es la finalidad.

Según ambos documentos, 1980 sería la, fecha ideal para un balance profundo de la CSCE, porque en ese año se cumpliría el quinto aniversario de la firma del acta de Helsinki. De los tres países candidatos para organizar el nuevo encuentro (Austria, España y Malta), la capital española contaría con las preferencias del grupo de países del Oeste.

Derechos humanos

El esquema francés de documento de clausura de los actuales trabajos en Belgrado comporta cinco capítulos.

El primero recoge todos los datos de la reunión de Be1grado, incluidos los discursos de apertura del presidente Tito, del secretario, general de el ONU, Waldheim, y de la contribución de los Estados mediterráneos no participantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

E1 segundo apartado se centra en las conclusiones políticas generales: aplicación del acta de Helsinki, objetivo de la CSCE, afirmación del carácter esencial de la CSCE en la distensión europea.

El balance y aplicación de la CSCE integran la tercera parte, con la descripción de los principales progresos e insuficiencias en cada uno de los tres «cestos» de la CSCE (militar, económico y humano,).

El cuarto punto se centra en las decisiones y recomendaciones para mejorar la aplicación del acta final de la CSCE- Existen más de ochenta propuestas en tal sentido, lo que dificultará los trabajos de clausura en Be1grado. Una de las más polémicas será la presentada por Estados Unidos, que desea incluir directamente la mención al respeto de los derechos del hombre.

«Los Estados participantes deciden aplicar unilateralmente las disposiciones del principio séptimo del acta final, relativo a los derechos del hombre y las libertades fundamentales, y deciden, también, asegurar la aplicación del principio en forma bilateral y en el contexto de la CSCE», dice la resolución norteamericana.

El quinto y último capítulo del proyecto francés trata de decidir una nueva reunión, las fechas, el lugar y sus modalidades.

Los países del Este no han reaccionado todavía a las iniciativas occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_