_
_
_
_
Consejo de ministros

Proyecto de ley de la policía nacional y reorganización de las fuerzas de orden público

La nota oficial distribuida al término del Consejo de Ministros informa que el proyecto de ley de la Policía Nacional reorganiza las fuerzas de seguridad de Estado, de acuerdo con los principios recogidos en los acuerdos de la Moncloa y el estarán integradas por la Policía Nacional y, el Cuerpo de la Guardia Civil, bajo el mando del ministro del Interior.

La Policía Nacional estará constituida por los actuales cuerpos de la Policía Gubernativa.En el ámbito provincial el mando de las fuerzas de seguridad del Estado corresponderá a los gobernadores civiles.

Más información
Oscar Alzaga, nuevo diputado de Unión de Centro
Nombramientos
Prórroga del acuerdo hispano-cubano de comercio

Los cuerpos de la Guardia Civil y la actual Policía Armada conservarán -afirma el comunicado oficial- su actual carácter militar; el primero, con dependencia conjunta de los Ministerios del Interior y de Defensa, y el segundo, con dependencia exclusiva del Ministerio del Interior.

La protección penal de los miembros pertenecientes a las fuerzas de seguridad del Estado será reforzada en consonancia con la importancia y trascendencia de su misión. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de la disciplina interna de los respectivos cuerpos, que será exigida con arreglo a sus normas y disposiciones específicas.

Los órganos desconcentrados de la Policía Nacional -añade la nota- serán las jefaturas superiores de policía, las comisarías provinciales, las comisarías locales y las comisarías de barrio. Estas últimas existirán en las ciudades que por sus dimensiones así lo exijan y en todo caso en las capitales de provincia, ciudades demás de 100.000 habitantes y grandes áreas metropolitanas.

Las funciones que corresponderán al Cuerpo General de Policía serán las de obtención y análisis de datos, la práctica de diligencias para la prevención y descubrimiento de los delitos, y el control de la documentación sobre identificación de los ciudadanos españoles, así como la permanencia de los extranjeros en España.

El Ministerio del Interior creará unidades operativas especiales de Policía Judicial, con dependencia orgánica de las unidades centrales o territoriales de la Policía Nacional y funcionalmente de los órganos judiciales competentes.

Reorganización territorial

La nueva demarcación territorial y funcional de las fuerzas de orden público, establecida por decreto de 2 de junio de 1977, aconsejaba -según la nota oficial- la creación de comisarías en todas las localidades que superen los 20.000 habitantes y la redistribución de los efectivos de los cuerpos integrantes de la policía. Por esta orden se dispone la creación de 132 nuevas comisarías durante el año 1978, en función de la cifra de población antes expresada. El número de las comisarías de policía actualmente existenes en España se eleva a 102.

La organización territorial de la policía estará constituida por las jefaturas superiores, las comisarías provinciales, las comisarías locales y las comisarías de barrio.

En cada una de las unidades de la organización territorial antes citada existirán, cuando menos, las siguientes dotaciones de efectivos:

Cuerpo General de Policía: diez funcionarios por los primeros 20.000 habitantes y diez más por cada 40.000 habitantes o fracción superior a 20.000 que exceda de los 20.000 primeros.

Policía Armada: Una sección por los primeros 20.000 habitantes y otras por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000 que excedan de los 20.000 primeros.

Las jefaturas superiores de policía, comisarías provinciales y comisarías locales, ejercerán, dentro de sus demarcaciones, todas las funciones que competen a las fuerzas de orden público, excepto las atribuidas con carácter exclusivo a la Guardia Civil

Seguros agrícolas

También en cumplimiento de los pactos de la Moncloa se ha elaborado un proyecto de ley de seguros agrícolas combinados. Las características más destacadas son: suscripción voluntaria, salvo cuando lo pida la mayoría de los posibles afectados de un cultivo o de una zona. Los agricultores quedan a cubierto de las posibles pérdidas por pedriscos, incendios, heladas, sequías, inundaciones y huracanes. Las primas se pagarán, en parte, por los agricultores y, en parte, por el Estado.

Autonomías regionales

El ministro para las Regiones informó sobre la situación de las conversaciones preautonómicas. Las próximas semanas se iniciarán conversaciones con Baleares y Asturias, y el titular de la cartera informó al Consejo sobre la próxima constitución de la comisión mixta de transferencias a la Generalitat de Cataluña y al Consejo General del País Vasco, y expuso la situación avanzada de las conversaciones con Galicia, País Valenciano, Aragón y Andalucía.

Los parlamentarios de Ceuta y Melilla están estudiando la especial situación de nuestras dos plazas de soberanía, en relación con las autonomías regionales.

Nueva política con Latinoamérica

El Gobierno aprobó el reglamento del Centro Iberoamericano de Cooperación, que sustiyó al antiguo Instituto de Cultura Hispánica.

La organización del Centro intenta, según la información oficial facilitada fundamentar la nueva política exterior de la Monarquía respecto a Iberoamérica en el estudio sistemático de la realidad de todos aquellos países, mantener e intensificar la cooperación cultural y científica y extender las actividades de cooperación e investigación del organismo a las áreas económica, industrial, tecnológica y financiera.

El martes, Seguridad Social

El Consejo se reunirá de nuevo el martes próximo para redactar definitivamente las normas sobre recaudación y control en la Seguridad Social y sobre regularización de pensiones,

Asimismo, el Gobierno aprobó un decreto para ampliar las zonas de preferente localización industrial agraria, en provincias de alto nivel de paro estructural y elevado índice de emigración.

Cabe añadir que el Consejo conoció un informe en el que se pone de manifiesto la disminución de conflictos laborales, en los diez primeros meses de 1977, respecto al mismo período del 76: 3.300.000 horas perdidas hace dos años, frente a 1.600.000 el año pasado.

Presupuestos de sociedades estatales

El Consejo aprobó los presupuestos de explotación y los programas de actuación, inversiones y financiación ole diversas sociedades estatales

Se trata de:

Renfe, programa de actuación de 29.198 millones de pesetas y 102.508 millones de presupuesto de explotación.

Feve, mil millones de programa y 5.262 millones de presupuesto de explotación.

Mercados Centrales de Abastecimiento, 1.928 millones.

Mercados en origen de productos agrarios, 94,5 millones.

Agencia Efe, 236 millones.

Cinespaña,71 millones.

Se aprobó también un anticipo de tesorería al Patrimonio del Estado para la compra de acciones de Trasmediterránea, hasta la cifra de 1.727 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_