Oscar Alzaga, nuevo diputado de Unión de Centro
El nuevo diputado de UCD por Madrid, Oscar Alzaga, que accede al puesto por el forzado abandono de Juan Manuel Fanjul, al ser éste nombrado fiscal del Reino puede entrar de lleno en el equipo del partido gubernamental que participa en los trabajos constitucionales, tema en el que el señor Alzaga es experto, según se recogía ayer en medios cercanos a UCD.Según estos medios, este relevo en los escaños de UCD en el Congreso, de cuya Comisión de Justicia era presidente el señor Fanjul, era uno de los corrimientos de puestos previstos hace casi un mes por la UCD, y permitirá que el señor Fanjul desempeñe un puesto para el que está capacitado, mientras el señor Alzaga contribuirá a la batalla constitucional.
El nuevo diputado fue también candidato al Congreso por Madrid, y quedó descolgado en el último momento, cuando el recuento oficial de votos dio al Partido Comunista de España un escaño más en Madrid, que ocupó Ramón Tamames, y quitó a la UCD el que el recuento provisional le había otorgado, y que habría ocupado el señor Alzaga.
En el partido gubernamental reina gran satisfacción por la entrada en el Congreso del nuevo diputado, por el evidente refuerzo que supondrá para los debates constitucionales. Oscar Alzaga participó en la formación de Izquierda Democrática, partido del que se separó en febrero de 1976, para ser uno de los fundadores, posteriormente, del Partido Popular. Pasó después al Partido Demócrata Cristiano de Fernando Alvarez de Miranda, hoy presidente del Congreso, y es una de las personalidades más conocidas de los demócratas cristianos actualmente integrados en UCD.
En lo que respecta al nombramiento del señor Fanjul, en los medios de la Fiscalía de Madrid se está en una actitud de expectativa, aunque no se oculta un cierto desencanto por el hecho de que el nuevo fiscal del Reino no pertenezca a la carrera fiscal. Desde mediados de los años 40, concretamente desde que fue nombrado para el cargo de fiscal del Tribunal Supremo Blas Pérez González, este puesto ha estado ocupado por personas pertenecientes a la carrera fiscal, aunque la mayoría de ellas fuertemente vinculadas a la política del régimen. En esta ocasión se hubiera visto con mayor agrado, al menos en los sectores más abiertos de la Fiscalía de Madrid, que el nombramiento de fiscal del Reino hubiera recaído en una personalidad del mundo jurídico, políticamente independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.