Sentadas las bases de un acuerdo sobre la cuestión navarra
Sin que se llegara a un acuerdo concreto sobre la claúsula adicional al artículo 129 del proyecto de Constitución por el que se ha de regular la posible incorporación de Navarra al País Vasco, finalizó ayer la reunión que mantuvieron los partidos UCD, PSOE y PNV en la sede del Congreso de Diputados.
Sin embargo y aunque la reunión quedó aplazada hasta el próximo día 19, representantes de los tres partidos manifestaron que se había llegado a un principio general y amplio de acuerdo entre todos y que es prácticamente un hecho que será el pueblo navarro quien por mayoría simple decida la incorporación de Navarra a Euskadi siempre que el órgano foral competente designado entre el Gobierno y la Diputación Foral de Navarra lo hubiese decidido previamente, sin que sea por mayoría cualificada.A la reunión asistieron el portavoz del grupo parlamentario de UCD en el Congreso, José Pedro Pérez Llorca, y el diputado de UCD por Madrid, Miguel Herrero de Miñón; por el PSOE, el número tres del partido y diputado por San Sebastián, Enrique Múgica, y el secretario general del PSOE de Euskadi, Txiqui Benegas, y por el PNV, los diputados señores Ajuriaguerra y Aguirre.
El principio del acuerdo que concluirá el próximo día 19 supondrá el esclarecimiento definitivo a los acuerdos de Madrid suscrita por el Consejo de Parlamentarios de Navarra, el 30 de diciembre de 1977, gracias a los cuales pudieron ser aprobados por el Consejo de Ministros de esa misma fecha los decretos que establecían la preautonomía para Euskadi.
Sin que esta primera ronda de negociaciones pueda calificarse como un triunfo del PSOE y del PNV, se vislumbra que en la reunión de ayer, adelantada en cuatro días según lo inicialmente previsto -los observadores políticos creen que por el desarrollo de los acontecimientos últimos en Navarra-, UCD, que en este caso es casi lo mismo que decir el Gobierno, ha querido zanjar cuanto antes el tema de Navarra a la vista de las difíciles negociaciones que están protagonizando los parlamentarios navarros. Estos últimos, que tenían prevista una larga reunión en la tarde de ayer en la sede del Congreso, apenas dialogaron durante diez minutos, toda vez que no tenía sentido, según algunos de los citados parlamentarios, negociar algo que había sido estudiado y prácticamente acordado por las cúspides de los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.