_
_
_
_
Preautonomías

Desacuerdo entre los partidos navarros sobre la Diputación

Después de las múltiples reuniones habidas en Pamplona entre los grupos políticos navarros -todos, excepto UCD, AP y APN- sólo dos partidos, PSOE y PCE, están dispuestos a suscribir el anteproyecto de real decreto-ley sobre atribución del Consejo Foral y de la Diputación Foral de Navarra. Durante la última reunión no se llegó a un acuerdo, ya que el punto de discrepancia, la fórmula de elección de los ocho diputados, no es aceptada por la mayoría de los partidos, con la excepción del PSOE y PCE.

Según la propuesta socialista, secundada tan sólo por el Partido Comunista, el presidente elegido por el Consejo Foral designaría a los ocho diputados que, junto con él, constituirían la Diputación. Esta fórmula, que ha sido tachada de presidencialista no es aceptada por el resto de partidos, que proponen, a su vez, que sea el Consejo Foral quien elija entre sus miembros al presidente de la Diputación.

Más información
Sentadas las bases de un acuerdo sobre la cuestión navarra
El Rey recibió a los parlamentarios de UCD.

Durante la reunión del martes, el representante del Partido Carlista de Euskadi (EKA), que en un principio apoyó la fórmula presidencialista de elegir a la Diputación Foral, no quiso suscribir el texto sobre las atribuciones del Consejo Foral y Diputación por entender que, como las negociaciones previas se habían llevado de forma unitaria por los partidos, la firma debía hacerse igual.

Por su parte, los portavoces de la Unión Navarra de Izquierda (Unai), ElA, HASI, OIC, ORT y EMK pidieron durante la reunión del martes que en la comisión encargada de negociar con la actual Diputación Foral de Navarra la democratización de las instituciones, haya una representación de las fuerzas extra parlamentarias.

Sobre la forma de elegir los ocho diputados, el PSOE no está dispuesto a renunciar a su presidencialismo, por lo que es poco probable que haya un acuerdo sobre este tema. No obstante, el próximo sábado habrá una nueva reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_