Denuncia pública contra la multinacional suiza Motor Columbus
El grupo denominado «Tercer Mundo», integrado por destacados profesionales y personalidades suizas, denunció públicamente en un documento lo que ha sido calificado de «acciones corruptas» en Argentina de la sociedad multinacional suiza Motor Columbus, propietaria del 98% del capital de la compañía italo-argentina de electricidad CIAE.
La sociedad suiza es acusada de enriquecerse «sobre las espaldas del pueblo argentino», que ha debido pagar elevadas tarifas por la electricidad, durante décadas, en beneficio de dividendos inusuales transferidos a los bancos helvéticos. También se hace referencia a los «salarios de hambre» que perciben los trabajadores argentinos empleados en la CIAE, lo que permite «ahorros sustanciales en los costos de la multinacional».Por otra parte se señala que los dividendos de las acciones ascienden a un 8% y que para compensar la devaluación continua del peso argentino los accionistas suizos reciben paquetes de acciones gratuitas, provenientes de los voluminosos beneficios contabilizados al final de cada año.
Toda esta política -se afirma en el documento- se ha visto favorecida en los últimos tiempos por la política de la dictadura militar que preside el general Videla y en años anteriores por el favoritismo de otros dictadores militares.
No fue posible la nacionalización
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el grupo «Tercer Mundo», el Gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, en un intento de corregir esta situación, inició las gestiones para la nacionalización y estalización de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, ciñéndose al contrato firmado a principios de siglo que no preveía el pago de indemnización y porque contiene una cláusula mediante la cual podía realizarse la estatalización después de un períodoEn estos días -según la misma fuente- se estarían llevando a efecto las «negociaciones para establecer el monto que generosamente está dispuesto a pagar el Gobierno militar por concepto de indemnizaciones».
Argentina dispuesta a indemnizar a Motor Columbus
En 1976, después del golpe militar que derrocó al Gobierno constitucional argentino, el ministro de Economía de la dictadura militar, miembro del consejo de administración de la CIAE, José A. Martínez de Hoz, se mostró partidario de indemnizar a la Motor Columbus, que incrédula -denuncia el documento- influyó en los bancos de Zurich, especialmente, para que no se le facilitaran créditos a Argentina mientras no fuera aprobado el pago de las indemnizaciones, que, según un diario helvético, ascienden a cincuenta millones de dólares.El grupo «Tercer Mundo», que ha calificado estos hechos de «electrocolonialismo», denunció hace dos años, en medio de un gran escándalo, los «iIimitados intereses multinacionales» de otra sociedad suiza, la Nestlé, en varios países del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.