_
_
_
_

La comisión de estudio del sector siderúrgico recomendará ayudas financieras y moratorias fiscales

Las recientes medidas proteccionistas adoptadas por americanos y comunitarios respecto a los productos siderúrgicos es un nuevo elemento que complica la difícil situación de este sector en nuestro país. En el pasado año más del 25% de la producción nacional se dedicó a la exportación, merced a lo cual se pudo alcanzar una utilización de la capacidad productiva del sector del 75%. Si esta situación se deteriora y los mercados internacionales se enrarecen con precios artificialmente bajos que animarán exportaciones, la situación se volverá este año aún mucho más difícil.

Las pérdidas de las tres grandes industrias integrales españolas (Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo) se estiman en 1977 en más de 16.000 millones de pesetas. Para 1978 esta cifra puede superar la cota de 37.500 millones. El déficit acumulado del sector puede llegar a 100.000 millones.El Ministerio de Industria, de acuerdo con el sector, promovió el pasado mes de diciembre una comisión que tiene el encargo de estudiar la reestructuración de esta industria y proponer a la Administración las actuaciones de apoyo que sean viables. La comisión está presidida por Alfonso Alvarez Miranda, ex presidente de Ensidesa y ex ministro de Industria.

15% de aumento de precios

Un tema claro desde el primer día para los participantes en las reuniones es el de las tarifas de precios actualmente en vigor. El criterio unánime es que deben crecer inmediatamente en un 15%. Este aumento unifica prácticamente los precios interiores con los de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y de Acero). Al mismo tiempo la comisión recomendará el respeto de los precios mínimos por parte del sector y la sanción rigurosa de la Administración a aquellos que los cumplan.

Para Altos Hornos de Vizcaya, las medidas de aumentos de precios suponen reducir sensiblemente las pérdidas. Para Ensidesa significan cubrir parte del déficit.

Otro capítulo de apoyo al sector recomendado por la comisión es el referido al comercio exterior. En este punto las medidas reclamadas se refieren al aumento de crédito para capital circulante en las operaciones de exportación, la creación de nuevos mecanismos de crédito y de apoyo fiscal a esta actividad, y la revisión de la legislación sobre tráfico de perfeccionamiento.

Medidas estructurales

Con referencia a la propia industria y a nivel estructural la comisión ha planteado la necesidad de que se suspenda cualquier tipo de autorización para instalaciones que aumenten la capacidad de producción siderúrgica. Se prevé que hasta 1980 la demanda no cubrirá la actual capacidad de producción. En estos momentos la industria nacional puede llegar a un óptimo de producción de hasta quince millones de toneladas al año, y el consumo no pasará en el presente año de los doce millones de toneladas.

La comisión sugiere también que se coordinen los programas de producción de las distintas siderurgias. Se trata de evitar importaciones de productos intermedios, aun cuando éstos tengan precios más favorables en el exterior, así como optimizar las explotaciones.

Medidas por empresas

Con respecto a las tres grandes empresas integrales, se han estudiado también actuaciones específicas que les permitan enfrentarse a la crisis. La empresa nacional Ensidesa es la que presenta problemas de mayor magnitud. Para afrontarlos se plantean acciones coordinadas en materia de ayuda financiera: descuentos de papel comercial, por valor de 9.000 millones, créditos oficiales ya solicitados por valor de 4.000 millones, emisión de obligaciones por 6.000 millones, y créditos puente en divisas para importación de materias primas. A nivel de relaciones con fisco y Seguridad Social se considera oportuno negociar una moratoria por valor de 9.300 millones, de los cuales una tercera parte corresponde a las cuotas de la Seguridad Social, casi la mitad a IRTP y tráfico de empresas y el resto a débitos a CAMPSA. A la banca privada, finalmente, le tocaría prestar un apoyo en líneas de descuento comercial, con objeto de permitir el desarrollo de la tesorería de la sociedad sin graves sobresaltos.

En el caso de Altos Hornos, el aumento de precios y una moratoria en impuestos y seguridad social similar a la de Ensidesa permitirían a la sociedad cerrar el ejercicio sin quebrantos irreparables.

Altos Hornos del Mediterráneo tiene características especiales por la situación de sus inversiones y la estrategia de su desarrollo.

Personal

Finalmente, en materia de personal no se consideran oportunos expedientes importantes de regulación de empleo. Sirva como dato el hecho de que una reducción de plantilla del 5% supondría únicamente reducir el déficit acumulado por las empresas en un 3%.

Acuerdo con Francia para precios de aceros especiales

Los productores españoles de aceros especiales han acordado que los precios de venta de sus productos en Francia no serán inferiores en más de un 30% a los que rigen en las listas nacionales francesas, según han informado a Europa Press fuentes competentes del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_