Roma: estreno de "Yo soy mía" un filme un sólo por mujeres
En el cine italiano, una novedad absoluta en campo internacional: una película realizada exclusivamente por mujeres. Concretamente por veinticuatro feministas de diversa procedencia cultural, social y política. Los periódicos la llaman «una bomba». La película se titula: Io sono mía, es decir, Yo soy mía. El tema ha sido tomado del libro de Dacia Maraini, la compañera de Moravia, Mujer en guerra.Sólo una excepción en campo masculino: los electricistas y maquinistas. La película ha sido rodada en Roma y Barcelona, en Calella de Palafrugell. ¿Es una película revolucionaria? Las primeras críticas acusan ya la obra de estas feministas de ser menos de vanguardia en el campo feminista de otras películas realizadas por «hombres». La directora, Sofía Scandurra responde en nombre del grupo: «Nosotras hemos querido hacer una película de base, no de vanguardia. Estamos seguras de que mucha gente encontrará en esta obra muchas cosas que lleva dentro y que no tiene el coraje de manifestar públicamente. Hemos intentado hacer una película para todos: hombres y mujeres. Michele Placido nos ha declarado que después del rodaje de la película se siente como si hubiese hecho un sicoanálisis. Por otra parte, nosotras somos feministas que no aborrecemos al hombre ni precisamos que no pueda cambiar.»
Será «ésta una película -dicen las protagonistas- que desde luego no hará mucha gracia a los hombres, porque en los diversos personajes se pone en evidencia como un cierto prototipo de hombre "viril", y que es sencillamente un modelo agresivo que desconoce el amor».
«Nuestra película -declaran al diario Il Messaggero de Roma las protagonistas- no es científica, pero estamos seguros que refleja la realidad masculina italiana, aunque serán pocos los que lo aceptarán, como fueron pocos los hombres americanos que aceptaron el resultado de la encuesta Kinsey.»
Las mujeres avanzadas o simplemente conservadoras empiezan a cansarse del mito de la virilidad: desean una relación con el hombre real, tierno, dulce. El amor es todavía una cosa bella, pero si se realiza en dos. Si los hombres no entienden cito corren el peligro de ser a su vez instrumentalizados y tratados ellos mismos como objeto. Existen todavía hombres que no son capaces de hacer el amor con una mujer de la cual están enamorados. Cada uno de estos hombres cree que su caso es excepcional, mientras en realidad se trata de una cosa muy difusa. Si las cosas, están así, «es inútil hacer películas de una extrema vanguardia feminista».
Quizá sea éste el valor mayor de esta obra cinematográfica realizada por primera vez en la historia sólo por mujeres el haber fotografiado un pedazo, de la realidad hombre-mujer más universal de la vida italiana. y quizá no sólo italiana. Una película feminista demasiado avanzada dejaría indiferentes a una buena parte de hombres y mujeres, que no se identificarían en los diversos personajes considerándoles «Iímite». En este caso, no. Saltará fuera una especie de inconsciente colectivo. Si no los hombres, por lo menos millones de mujeres -es la esperanza de las realizadoras- podrán decir abiertamente: «Qué razón tiene.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.