Los decretos-ley sobre la preautonomía vasca entraron ayer en vigor
Ayer entraron en vigor, al ser publicados en el Boletín Oficial del Estado los reales decretos-ley por los que se aprueba el régimen preautonómico vasco y el que regula el procedimiento para adoptar en Navarra las decisiones en torno a la posible integración de esta provincia en Euskadi.En virtud de esta normativa el Consejo General del País Vasco -órgano común de gobierno de las provincias o territorio, históricos que decidan incorporarse a él- deberá constituirse en un plazo de días contado a partir de ayer. Treinta, días más tarde se constituirá la comisión mixta encargada de estudiar el trasvase de competencias del Gobierno al Consejo General.
Desde el mismo momento de la aprobación del texto preautonómico vasco por parte del Consejo de Ministros el interés de los partidos se ha centrado en lograr un acuerdo sobre la composición del Consejo General, que de momento -en tanto Navarra no decida sobre su incorporación- contará con quince miembros, cinco por cada provincia. No menos polémica es la designación del presidente del Consejo General, puesto al que aspiran con igual empeño el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSOE).
Respecto a la composición del Consejo, en base a las elecciones generales del 15 de junio, parece claro, en principio, que UCD tendrá tres consejeros y Euskadiko Ezkerra, uno. Tanto él como PNV y PSOE, en base a análisis particulares de los votos obtenidos en las elecciones, creen tener derecho a seis consejeros, mientras el otro debería tener sólo cinco. El último encuentro mantenido por responsables de ambos partidos en San Sebastián el pasado viernes no ha arrojado ningún punto de acuerdo ni sobre la presidencia ni sobre el reparto de los consejeros. Durante este fin de semana PSOE y PNV se reunirán por separado a fin de llevar nuevas propuestas a la reunión que celebrarán pasado mañana.
Otro aspecto todavía no resuelto es la posible incorporación de fuerzas extraparlamentarias al seno del Congreso que es probable que se produzca. La semana pasada el señor Bandrés, senador por Euskadiko Ezkerra, pidió públicamente al PSOE y al PNV que renunciaran cada uno a un consejero de los que les corresponden en favor de extraparlamentarios. No ha habido respuesta a esta invitación.
Por otra parte hoy se reúne el Consejo Parlamentario de Navarra para elaborar la enmienda constitucional al artículo 129, prevista en uno de los decretos-ley ayer aprobados y que fue la clave del acuerdo entre los parlamentarios navarros de UCD y, la Asamblea de Parlamentarios vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.