_
_
_
_

Abril Martorell presidirá la comisión Gobierno-Generalitat

El vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril, será, ya sin duda alguna, el presidente de la comisión mixta para la transferencia de servicios y competencias del Estado a la Generalitat. Fernando Abril se entrevistará con el presidente Tarradellas, en Barcelona, en el curso de la presente semana, para tratar del inicio de los trabajos de la comisión.

Fuentes gubernamentales confirmaron plenamente a EL PAÍS esta noticia, precisando que el tema había sido tratado informalmente en el pasado Consejo de Ministros. No se registró entonces ninguna discrepancia con relación a este nombramiento, que adquirirá formalidad en la próxima reunión del Gabinete Suárez.Otra alternativa hubiese sido la designación del ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, pero tanto el presidente de la Generalitat como el Gobierno central prefirieron a Fernando Abril, debido a que, de esta forma, el titular de la presidencia de la comisión poseerá más autoridad que cualquier ministro, al ser vicepresidente del Gobierno.

Las fuentes informantes manifestaron también que el Gobierno se había inclinado, en el curso del referido debate en el seno del Gabinete Suárez, en contra de la posible creación de una vicepresidencia de la comisión, a otorgar a un representante de la Generalitat. Es de recordar que el presidente Tarradellas se había mostrado claramente favorable a la existencia de una vicepresidencia de la comisión, para la cual su candidato era, sin la menor duda, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Josep-Lluis Sureda.

Es muy probable que Tarradellas efectúe aún un último intento en favor de Sureda, pese al criterio del Gobierno. El tema será sin duda debatido personalmente por Josep Tarradellas y Fernando Abril, en el curso de la entrevista que sostendrán esta semana en Barcelona, en día no precisable anoche.

Las fuentes antes mencionadas indicaron también que el Gobierno central piensa modificar su representación en la comisión mixta, actualmente integrada sólo por los secretarios generales de los ministerios afectados por las transferencias. Así, en el caso del Ministerio de Hacienda, actualmente representado por su secretario general, figuraría también un técnico en tributación y otro en materia presupuestaria.

Continúa, por otra parte, en las mismas coordenadas el conflicto -no enunciado públicamente, pero muy real- que enfrenta a socialistas con Tarradellas y el resto de los partidos del Gobierno catalán, y que ha sido objeto de repetida información en estas páginas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la dirección del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) indicaron a EL PAÍS que el presidente Tarradellas se había opuesto a que, mientras no se solucionara el tema de la supervivencia o desaparición de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, los ministros técnicos del Gobierno autónomo pudiesen nombrar un consejo asesor de su departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_