_
_
_
_
_

Euskadi tendrá preautonomía en el plazo de una semana

La Asamblea de Parlamentarios vascos facultó ayer a sus tres miembros navarros -dos socialistas y un nacionalista- para que se reúnan hoy en Madrid con los representantes parlamentarios de UCD de Navarra, a fin de lograr el asentimiento de éstos al texto preautonómico vasco, para abrir la posibilidad de que el mecanismo de incorporación de Navarra sea desarrollado en una negociación posterior, en la que intervendrán el Gobierno, la Diputación Foral y el Consejo de Parlamentarios navarros.

Esto significa en la práctica que la incorporación de Navarra se ajustará a una fórmula negociada por tres entes en los que UCD tiene mayoría. Los parlamentarios vascos creen que esta propuesta puede ser asumida por los centristas navarros, con lo cual se comunicaría de inmediato al Gobierno el consenso en torno al texto preautonómico para que éste proceda a su aprobación y promulgación.Fuentes de Presidencia del Gobierno informaron ayer a EL PAIS que Suárez «está muy interesado en resolver cuanto antes la preautonomía vasca, no sólo por las manifestacione anunciadas, que nadie desea, si no, sobre todo, por dar satisfacción a las aspiraciones del pueblo vasco».

Las mismas fuentes manifestaron que el Gobierno no quiere prejuzgar la solución al tema de Navarra, sino que desea que se llegue a un consenso suficiente de todas las fuerzas políticas implicadas. Si ese consenso se lograra pronto, el Gobierno estaría dispuesto a celebrar Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto-ley de preautonomía, en todo caso antes del día 4 de enero, fecha en la que se iniciarían movilizaciones populares en su apoyo.

El acuerdo de la Asamblea vasca de Parlamentarios quiere decir que, a expensas de lo que se decida en esa futura negociación sobre Navarra, el Consejo General vasco se formará inicialmente con representantes de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya hasta las elecciones municipales, después de las cuales se pondría en marcha el mecanismo decidido en tal negociación.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_