La posición de los partidos
Después de veinte días de crisis, las posiciones de los partidos portugueses han variado en cuestiones de matiz, pero no han hecho posible hasta ahora un acuerdo, al menos parcial, que garantice un apoyo parlamentario adecuado y estable a un futuro Gobierno. En resumen, las posiciones son las siguientes:Partido Socialista (102 escaños). Se negaba a cualquier tipo de coalición. Ahora admite una especie de «coalición encubierta» introduciendo en el Gabinete a personalidades gratas a la oposición, excluidos los comunistas, a cambio de un respaldo parlamentario.
Partido Socialdemócrata (73 escaños). Rechaza cualquier acuerdo con el PS que no signifique su entrada en el Gobierno en pie de igualdad con los socialistas.
Centro Democrático Social (42 escaños). Exigía que un acuerdo con el PS fuese siempre a tres, es decir, incluyendo al PSD. Ahora parece el grupo más cercano al punto de vista socialista, aunque insiste en un acuerdo previo sobre el programa de gobierno. No exige una participación directa en el nuevo Gabinete.
Partido Comunista (40 escaños). Favorable a un acuerdo por separado con el PS, previo a un apoyo parlamentario. Nunca ha pedido su incorporación directa al Gobierno, pero sí cambios importantes en la política del PS. «No firmar un cheque en blanco» es su eslogan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.