_
_
_
_

El rechaza el proyecto del nuevo ordenamiento del sector petrolero

Fuentes próximas al Ministerio de Hacienda han señalado a Europa Press que el anteproyecto de hidrocarburos, elaborado por el Ministerio de Industria, y consistente en el ordenamiento administrativo y sectorial del sector petrolífero español, fue desechado en un 80% en uno de los últimos Consejos de Ministros.De los tres últimos Consejos de Ministros, en el primero, el anteproyecto fue rechazado por los Ministerios de Economía, Hacienda, Comercio y Justicia, entre otros. En los dos Consejos siguientes, el tema o no fue tratado o no fue presentado.

El intento del Ministerio de Industria consistía en crear un ente petrolífero que pasase a la órbita del Instituto Nacional de Industria y en el que quedarían englobadas todas las empresas con participación estatal que tuviesen relación con el sector petrolífero: producción, transporte, refino y comercialización. Por su parte, el Ministerio de Hacienda considera que no tiene objeto la eliminación del monopolio de petróleos (CAMPSA), cuya existencia resulta beneficiosa. (El Estado ingresó en 1976 cerca de 45.000 millones de pesetas por este concepto.) En el caso de que esta desaparición sea una exigencia de la CEE, el Ministerio de Hacienda entiende que este es un tema que se deberá negociar a su debido tiempo.

Sobre el tema del ente petrolero español, su formulación, tal y como fue presentada por Industria, ha sido definitivamente rechazada por el Gobierno y en la actualidad se procede al estudio de dos entes, uno alrededor de CAMPSA y otro de Enpetrol.

En opinión del Ministerio de Hacienda, los dos entes deberían estar coordinados por el Ministerio de Economía y no por el de Industria y Energía, ya que en estos momentos el tema petrolífero afecta a varios Ministerios.

Las pretensiones del Ministerio de Hacienda son tres:

- Criterio de gradualidad, ya que no se puede suprimir el monopolio repentinamente. El monopolio tiene unos principios que sirven como guías rectoras, cuyas directrices no pueden arrancarse de cuajo sin grave perjuicio para las compañías nacionales.

- Consolidación de las participaciones del Ministerio de Hacienda en CAMPSA.

- Consolidación de las participaciones del Instituto Nacional de Industria alrededor de Enpetrol.

En opinión de las fuentes del Ministerio de Hacienda, CAMPSA no desaparece ni pasa el INI, en contra de los intereses del Ministerio de Industria y Energía, que apuntaba la idea de crear una vicepresidencia en el INI de asuntos petrolíferos. Entre las razones que se barajan para la no integración de CAMPSA en el INI destaca la formulación del Estatuto de la Empresa Pública, establecido en el pacto de la Moncloa.

La reordenación administrativa del sector petrolero estaba englobada en el Plan Energético Nacional, y su parto ha sido trabajoso por los intereses implicados en el mundo petrolífero. Todo parece indicar que la tesis que sostiene el Ministerio de Hacienda está motivada por el interés de ese departamento en continuar utilizando una fuente de ingresos tan importante para el Tesoro como es CAMPSA. El caso es que el Plan Energético está experimentando un sensible retraso en su aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_