Arespacochaga "El plan de saneamiento es inmejorable"
«El plan de saneamiento es inmejorable. No habrá más barrios, en Madrid, que queden inundados por las lluvias. No habrá más vertidos sin capacidad de colectores ni más contaminación en las aguas de nuestro río.» Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid, presentó así el plan de saneamiento integral para Madrid, en el curso de una rueda de prensa monográfica, celebrada ayer.
Tras asegurar que el saneamiento de Madrid quedaba asegurado con el plan recientemente aprobado en Consejo de Ministros, aseguró que «se trata de un hecho de trascendencia excepcional, hasta el punto de que marcará un hito en la historia de la capital».La forma en que se financiará el plan, ha sido criticada desde algunos organismos. Sobre este punto, el alcalde aseguró que «el hecho de que la financiación sea a través de las tarifas del agua hace que el que más agua consuma y, por consiguiente, más residuos arroje, sea el que más pague. Si los industriales son los que más ensucian el agua, serán los que más paguen. El resto de los madrileños tienen que, ser conscientes de que, aunque sea por razones de urbanismo, tienen que pagar todos»
Posteriormente, recordó que la cantidad total que se invertirá en la ejecución del plan será de 32.459 millones de pesetas para ocho años, que se invertirán en la construcción de colectores, en el control de la limpieza y conservación de éstos, construcción de depuradoras, mantenimiento y explotación de éstas, expropiaciones, redacción de proyectos y gastos del equipo director.
El carácter social de este plan será igual o superior al de Acondicionamiento de Barriadas, según aseguró el señor De Arespacochaga. «El plan aborda la canalización de las aguas residuales mediante colectores y su devolución al río totalmente depuradas.
Con el primer punto lograremos sanear -prosiguió- las zonas de Madrid que viven en condiciones prácticamente inaceptables, tales como Vallecas, Villaverde, Tetuán, Vicálvaro y todo el sur de Madrid, en general, zona en la que se vierten aguas de toda la ciudad coincidiendo con populosas barriadas de pequeño poder adquisitivo.» Tras señalar esto, volvió a insistir que «aunque estas barriadas sean las más débiles económicamente, son las que más se van a beneficiar y las que menos van a contribuir monetariamente-».
La importancia del presupuesto
Respecto al presupuesto, total, el alcalde señaló que «la importancia de las cifras es tal, que sus dos partidas principales, Red de Colectores Auxiliares y Complementarios y Estaciones de Tratamiento importan, cada una, casi tanto, como el presupuesto del Ayuntamiento. Esto en el aspecto cuantitativo, porque cualitativamente vamos a conseguir que los peces vuelvan al Manzanares. El tratamiento de las aguas con este plan, sin triunfalismos de ninguna clase, colocará a Madrid entre las ciudades del mundo con mejores aguas residuales».El delegado de Saneamiento Medio Ambiente, Flotentíno
Pérez se refirió a los factores contaminantes de las aguas madrileñas, y señaló que las industrias eran responsables en una parte muy pequeña. «La contaminación la produce el alto porcentaje de habitantes que Madrid tiene y la falta de previsión que ha habido para absorber los productos residuales. Hay zonas en las que los colectores han agotado su capacidad e incluso otras donde no existen. Con esto quiero decir que la contaminación de Madrid no es industrial, aunque, por supuesto, se exigirá que todas ellas tengan los servicios de depuración debidamente acondicionados; punto que, por otra parte, cumplen casi todas.
Gastos medios
Sobre los gastos medios según el nivel de vida de la población madrileña, el Ayuntamiento facilitó una nota en la que se recogen los siguientes datos en las viviendas de alto nivel de vida, el consumo de metros cúbicos mensual por vivienda es de 27,60. Los gastos mensuales con el aumento escalonado serán 363,76 pesetas el primer año, hasta llegar a 551,68 a partir de 1.981.El consumo en las zonas suburbiales es de 2,01 metros cúbicos por familia y tendrán que pagar once pesetas el primer año, cantidad que no se alterará a lo largo de los años. Finalmente explican que el aumento progresivo de los pagos en cuatro años será de 2,90 pesetas en 1978; 5,80 en, 1979; 8,70 en, 1980, y 11,60 en 1981.
Finalmente, el señor De Arespacochaga manifestó el agradecimiento de todo el Municipio a todo el Gobierno y especialmente, al señor Suárez por la nobleza de su actitud. En un régimen democrático y de partidos, no son frecuentes decisiones como la adoptada al tomar un acuerdo histórico para Madrid, sin una capitalización partidista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Aguas residuales
- Juan de Arespacochaga
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Residuos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Abastecimiento agua
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud