Suprimida la fiesta del 18 de julio
La supresión de la fiesta del 18 de julio; la adquisición por el Estado de la compañía Trasmediterránea; el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas con Gibraltar durante las fiestas navideñas, y un plan de saneamiento integral para Madrid son los temas más importantes acordados ayer por el Consejo de Ministros, que terminó a media tarde. También fue aprobada una norma respecto a las cotizaciones de la Seguridad Social -sin que la referencia oficial mencione su contenido- y fue aplazada la aprobación del Plan Energético.
La oferta para la compra de las acciones de Trasmediterránea se hace para que se ofrezcan al cambio de 85,75 % La Compañía Trasmediterránea realiza los servicios marítimos de transporte, islas Baleares e islas Canarias y los servicios interinsulares. El contrato del Estado con la misma vence el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual el servicio deberá prestarse en régimen público.Para la fijación del valor de las acciones se han tenido en cuenta -según se informa oficialmente- los criterios valorativos de la ley de Expropiación Forzosa, las cotizaciones en Bolsa, los valores liquidativos de la compañía y la valoración que de los buques han realizado la Subsecretaría de la Marina Mercante, la Delegación del Estado en la compañía, la propia compañía, Ibershipping, la sociedad de valoraciones marítimas Lambert y la obtenida con la aplicación de las tarifas valorativas en Lloyd's.
Plan de saneamiento de vertidos en Madrid
El Consejo aprobó un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por el que se pone en marcha el Plan de Saneamiento Integral de Madrid, cuyo objetivo es reducir a los niveles mínimos la contaminación del río Manzanares producida por los vertidos de toda la capital.
En el plan se invertirán 32.500 millones de pesetas, mayoritariamente financiados por el Canal de Isabel II, y no serán precisamente nuevas asignaciones presupuestarias. La terminación de las obras se prevé para 1985.
Con ellas se logrará una capacidad de depuración de las aguas de Madrid, con tratamiento secundario, para cerca de cinco millones de habitantes. Mientras en la actualidad se vierte al río directamente un 57,5 % de aguas sin depurar, a final de 1985 el porcentaje será tan sólo de un 5,5 %.
Por otra parte, la realización de estas obras tendrá una especial incidencia en las zonas de la capital más necesitadas de infraestructura y en el entorno ambiental de Madrid y la cuenca del río Tajo, aguas abajo, eliminándose de esta forma el riesgo existente de una influencia negativa en el trasvase Tajo-Segura.
Transportes en Tenerife
El Gobierno ha autorizado a Renfe para participar minoritariamente en la empresa pública para que se haga cargo de la gestión de los transportes interurbanos por carretera en la isla de Tenerife. Esta participación se asumirá a título provisional hasta que la iniciativa privada, en su caso, asuma la participación que Renfe tome en la empresa pública que se constituya.
La situación de conflicto que viene desarrollándose en Tenerife como consecuencia de la suspensión de pagos de la empresa concesionaria del servicio y la necesidad de que se mantenga la explotación de este servicio -considerado de interés público- han aconsejado la adopción de esta medida inmediata, que permite al Estado -se dice en la nota oficial-, con la importante colaboración del Cabildo, dar una urgente solución a los problemas planteados, asegurando el servicio, así como el mantenimiento de la plantilla.
Un tema que afecta de manera importante al sector del transporte de viajeros por carretera es la situación de los transportes coordinados con el ferrocarril.
En esta línea, el ministro de Transportes y Comunicaciones informó al Consejo de Ministros de la necesidad de replantear la situación y de modificar la ley de Coordinación de 1947, conforme a la cual las empresas ferroviarias ejercitan derechos de tanteo sobre las líneas de la carretera coincidentes con las del ferrocarril.
Al tiempo se quiere prever una nueva configuración de las relaciones de Renfe con los transportistas que gestionen con sus medios las líneas de que Renfe es titular, tanto en términos generales como el específico problema de la participación en los incrementos de tarifas producidos últimamente como consecuencia del aumento de precio de los carburantes.
Sin fiesta del 18 de julio
Dentro del plan de austeridad previsto en los acuerdos de la Moncloa, y según se informa en la nota oficial, se ha aprobado un nuevo calendario de fiestas laborales para 1978, en el que se supnime la del 18 de julio. No se menciona la declaración de una fecha concreta para fiesta nacional.
Aunque la ley permite hasta un máximo de doce fiestas de ámbito nacional, dichas fiestas han quedado reducidas a once para 1978. Es la primera vez que se rebajan. « Razones de austeridad y aumento de la productividad así lo aconsejan», dice la referencia oficial. Concretamente, serán festivos: 6 de enero, 23 de marzo, 24 de marzo, 1 de mayo, 25 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Por otra parte, el Gobierno ha aplazado de nuevo cualquier decisión sobre un plan energético nacional. La explicación oficial se encuentra en la «importancia y complejidad del proyecto y sus múltiples implicaciones».
Residentes en el extranjero
El Gobierno ha acordado establecer un censo de residentes, au sentes en el extranjero, que tiene por finalidad -se dice- «facilitar a los españoles con domicilio en el extranjero su derecho a ser empadronados en el municipio de su última residencia en España, lo que les permitirá el ejercicio de todos sus derechos ciudadanos, y muy especialmente, poder participar en los procesos electorales».
Préstamos para viviendas y paro
Se ha autorizado al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para conceder préstamos a los promotores privados, por valor de 11.091 millones de pesetas para construir 12.251 viviendas.
Los préstamos se conceden para financiar la construcción de viviendas sociales, y por exceder de más de cien millones de pesetas y más de una anualidad deben ser autorizados por el Consejo de Ministros.
Las obras se llevarán a cabo en las provincias de Andalucía, Canarias y Extremadura, con la finalidad fundamental de combatir el paro.
Comercialización de la patata
Dadas las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional de la patata, debido a las elevadas producciones de esta fécula en la presente campaña, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas destinadas a facilitar su comercialización exterior.
Se considera por otra parte necesaria -dice la información oficial- la colaboración de las agrupaciones de agricultores en el cumplimiento de las normas de calidad, aprobadas últimamente, a fin de que un producto de superior calidad de oferta más restringida permita un precio más remunerador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VPO
- UCD
- Redes telefónicas
- I Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Telefonía fija
- MAE
- Trasmediterránea
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Gibraltar
- Gobierno de España
- Política vivienda
- Legislaturas políticas
- Emigración
- Canarias
- Reino Unido
- Limpieza urbana
- Fiestas populares
- Ministerios
- Madrid
- Política exterior
- Folklore
- Vivienda
- Dictadura
- Fiestas