_
_
_
_

Xabier Ribalta canta a los poetas catalanes

José Manuel Caballero Bonald presentó ayer, en la galería Ruiz Castillo, el último disco de Xabier Ribalta, que incorpora a la canción catalana poemas de toda la literatura en esta lengua. Desde Salvat Papasseit a Salvador Espriu, pasando por la lírica medieval y anónima y la poesía popular, se trata de un disco especialmente cuidado, y en colaboración con Paco Ibáñez y el Cuarteto Cedrón.«Para mí -dijo a EL PAIS, Xabier Ribalta- este disco ha sido muy importante. Creo que es más maduro que otros, y que nunca me arrepentiré de haberlo hecho. Quiero pensar que conservará durante años su frescura, que no se le quedará encima el polvo del tiempo.»

En este LP, Paco Ibáñez, con quien cantó Xabier Ribalta en los recitales universitarios de los años dorados de la revuelta estudiantil, acompaña con su voz la de Ribalta. Hace algún estribillo. «Es que Paco no es ningún divo - dice el catalán -, no entra en el juego especulador, ni le interesa figurar, siendo como es una primera figura. Aquí ha colaborado, aparte de con su amistad de siempre, con su trabajo. Creo que su actitud en este disco le engrandece. El me dijo que le gustaba lo que quería hacer y por eso ha colaborado conmigo. Tengo que decir que sin él y el Cuarteto Cedrón, este disco no hubiera podido ser»

«Tengo que añadir - dijo Ribalta - que quizá, por primera vez, estoy absolutamente satisfecho con el resultado final del disco. Han sido muchos meses de trabajo conjunto en París, con los Cedrón, y con Paco, pero si antes siempre había alguna insatisfacción entre el disco y lo que yo esperaba, esta vez me identifico plenamente con lo que hay, y no sólo con los poemas elegidos, que eso es previo, sino con cómo suena finalmente el disco.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_