Tarragona reacciona contra las multinacionales contaminantes
«Las III Jornadas Económicas de Tarragona se pueden resumir en dos ideas: agua y Generalitat, afirmó en la sesión de clausura el coordinador general, Luis Marco Bordetas. «Agua como expresión de las contradicciones económicas y, territoriales entre petroquímica o turismo, empleo o calidad de vida, nucleares o energía solar, agricultura o industria química. Y Generalitat como esperanza de los habitantes de estas comarcas en un desarrollo autónomo y equilibrado.»
Las III Jornadas Económicas, convocadas por el Centro de Perfeccionamiento y Dirección de Empresas (Cepede), de Tarragona, reunieron en Tarragona, del 13 al 16 de diciembre, a más de cincuenta expertos nacionales y locales, Políticos y grupos sociales afectados para discutir un borrador del Libro blanco sobre la estrategia de desarrollo de las comarcas de Tarragona.En las sesiones intervino Eduardo Merigó, natural de Tarragona y subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, quien afirmó que dudaba que se llevase a cabo el trasvase del Ebro como estaba originalmente planeado. En opinión del señor Merigó, ya no es posible el desarrollo desordenado que ha caracterizado a España hasta ahora, y la opción que le correspondería a Tarragona sería la de un desarrollo moderado aprovechando las oportunidades que le brindaría la descongestión industrial de Barcelona. El señor Merigó se mostró firme a la hora de defender el medio ambiente, sin llegar a un «ecologismo platónico».
Eduardo Punset, secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía, y también tarraconense, aseguró que su Ministerio introduciría métodos de evaluación social beneficio- coste para seleccionar industrias, con prioridad a la creación de empleo, ahorro de energía, exportación neta y utilización de inputs nacionales.
Las industrias petroquímicas -aseguraron- han introducido las medidas pertinentes con arreglo a la ley, y no se prevén nuevas inversiones anticontaminantes. Esta posición, que disgusta a los empresarios turísticos y no satisface a los movimientos ciudadanos de Tarragona capital, puede ser una de las batallas que, junto con el suministro de agua a la petroquímica, tendrá que librar la recientemente constituida Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas.,
En la sesión de clausura, que presidió el señor Folchi, conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, intervinieron el diputado del PSUC, señor Solé Barberá, y el señor Ferrer Salat, presidente de la CEOE. El señor Solé, que encomió los esfuerzos de entidades como Cepede para profesionalizar las discusiones de estrategia económica, apeló a una mayor participación de las centrales sindicales en este y futuros estudios. El señor Ferrer Salat insistió en que una clarificación democrática debería de pasar por que cada partido represente el papel para el que se le ha elegido («y UCD, que hace política de izquierdas, no es un partido de izquierdas»), y una clarificación económica debería incluir un fortalecimiento sindical seguido del derecho de las empresas al despido libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.