_
_
_
_

Tarancón: "Las leyes no tienen carácter definitivo en el orden moral"

«La autoridad civil es autónoma e independiente en su propio campo. Es, en el orden temporal, la autoridad suprema humana. Podrá hacer leyes justas o injustas, políticas o impolíticas, democráticas o totalitarias. Pero esas leyes, que tienen fuerza legal, no tienen carácter definitivo en el orden ético o moral», escribe el cardenal Tarancón en su semanal carta cristiana que publica Iglesia en Madrid, bajo el título Legislación civil y conciencia cristiana.El cardenal Tarancón se refiere a las preguntas que se hacen gente sencilla y personas cultas de distinta ideología ante las noticias referentes a la despenalización del adulterio y la campaña favorable al divorcio. «Los primeros -escribe- confunden lo legal con lo moral, con lícito, según la conciencia. Los segundos, por el tono con que hacen la pregunta ¿qué postura va a tomar ahora la Iglesia?, dan a suponer que si la Iglesia quiere significar algo en la nueva sociedad no tiene más remedio que cambiar de postura. Unos y otros, aunque por distintas razones, creen que la moral tradicional que ha mantenido la Iglesia hasta ahora no se adecua a la realidad social que se está construyendo con una escala de valores distinta a la que ha tenido vigencia en otros tiempos. »

Sigue diciendo que «las cosas serán buenas o malas independientemente de la ley civil que las permita o las prohiba. La prostitución siempre será mala -pecado, según el lenguaje de la Iglesia- aunque esté permitida en todas las naciones. El adulterio será pecado, aunque la ley civil lo despenalice».

«Los principios morales no pueden cambiar con el tiempo. Y la Iglesia tendrá el derecho y el deber de proclamarlas continuamente aunque exista una legislación contraria.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_