Los objetores deberán someterse en Alemania a una "prueba de conciencia"
El tribunal de Garantías Constitucionales de Karlsruhe, Alemania Federal, acaba de restablecer la obligatoriedad de la «prueba de conciencia» para todos aquellos que quieran prestar servicios civiles en lugar del servicio militar.La decisión, adoptada en el contexto de una sentencia provisional, responde a las exigencias hechas en ese sentido por la Democracia Cristiana, y contradice una ley promulgada durante el Gobierno social-liberal.
Un pronunciamiento de la Corte Suprema en la materia se esperaba para el mes de marzo. El Gobierno parece no ser ajeno a la decisión de Karlsruhe, a pesar de haber elaborado anteriormente una norma favorable a la objeción de conciencia. No por casualidad, el mismo día se hacía pública una decisión del Gabinete de Schmidt por la que se elevó automáticamente en un marco el salario diario de los soldados y se fijó una paga de Navidad de 245 marcos, lo cual parece un estímulo contra las reservas de muchos jóvenes alemanes sensibles al fenómeno del militarismo renaciente en este país. El Gobierno se apresuró a declarar que «respeta la decisión de Karlsruhe», con la cual se anulan las normas favorables al «servicio humanitario», al que el joven que entraba en filas podía acogerse con sólo presentar una declaración en la que expresase este deseo. La norma suspendida ahora sólo ha estado en vigor cinco meses.
Ciento treinta mil objetores
Los laender democristianos de Baviera, Baden- Wuerttenberg y Renania-Palatinado, así como la mayor parte de la fracción parlamentaria de esta tendencia, promotores de la contrarreforma del servicio militar, han logrado así que se restablezca la antigua ley de 1956, por la que todos los jóvenes varones alemanes deberán pasar por los cuarteles. Ni siquiera bastará la obligatoriedad de residencia de los objetores de conciencia en los acuartelamientos.El tribunal aduce, por su parte, que el pasado 1 de diciembre, fecha en que concluyó la prueba oral de la demanda democristiana había en Alemania 130.000 objetores de conciencia «para solamente 34.000 puestos dentro del servicio civil sustitutorio». Según la Democracia Cristiana, la nueva determinación del tribunal, que en cierto sentido representa una acusación implícita de anticonstitucionalidad contra la mayoría parlamentaria y el propio Gobierno, «es un estímulo al ejército alemán». Para un amplio sector de socialdemócratas constituye, por el contrario, una sentencia «decepcionante, en especial para la juventud».
Hace dos semanas, un grupo de prominentes juristas alemanes denunciaron el hecho de que el tribunal de Karlsruhe se viera en la obligación de pronunciarse sobre la constitucionalidad o anticonstitucionalidad del servicio civil, porque, a su entender, el artículo 12 de las leyes fundamentales de este país sólo establece que « los varones pueden ser llamados a filas», sin que aparezca en ninguna parte la obligatoriedad de esta prestación en tiempos de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.